edj 03-06 No Enredándose en Redes Sociales

En esta clase examinamos unos versículos sobre la influencia de otros sobre uno. Esto tiene que ver especialmente con la influencia de jóvenes de malas intenciones sobre jóvenes cristianos.

No Enredándose
en Redes Sociales

Por David Cox
© 2013
Versión

Escuela Dominical Serie 3, Número 6
www.maestro-de-escuela-dominical.com

Pr 1:8-19Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; 9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello. 10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas. 11 Si dijeren: Ven con nosotros; Pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente; 12 Los tragaremos vivos como el Seol, Y enteros, como los que caen en un abismo;

13 Hallaremos riquezas de toda clase, Llenaremos nuestras casas de despojos; 14 Echa tu suerte entre nosotros; Tengamos todos una bolsa. 15 Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, 16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre. 17 Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave; 18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo. 19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.

Salomón, al dar consejos sabios, explica el peligro de las amistades. Para muchos jóvenes el mundo gira sobre sus amigos, y no hay cosa más popular en el Internet que las redes sociales. Pero debemos ser cautos en cómo relacionamos con otros, y no dejarlo volverse una prioridad más alta, que lo que la Biblia nos indica.




Proverbios 1:15 dice “no andes en camino con ellos” (hablando de amigos que te incitan a cosas malas). Es muy fácil perder nuestras normas cuando hay presión para entrar con amigos para hacer la maldad. Pueden acusarte de cobarde, de ser “un niño de tu mamá”, y usar muchas otras presiones para lograr sus deseos.

Pero como cristiano, es esencial que constantemente estés evaluando tu vida y todo lo que la integra (la música que escuchas, lo que ves, lo que lees, tus amistades, los lugares que acostumbras, etc.). Para considerar si todo esto te lleva más cerca o más lejos de Dios. No hay pecado en ser tentado, sino hay en entregarse a la tentación.

Más de edj03 Categoría

Proverbios 29:25 El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado. No debes sentirse miedo a no conformarse a la corriente del mundo. Es un error y te causará problemas con Dios si no tomas un posición pública para Dios.

Proverbios 13:20El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado. Dios nos avisa claramente que debemos tener mucho cuidado con quien andamos. No debemos dirigir nuestra búsqueda para amistad a personas inteligentes, o famosas, o ricas, sino para personas sabias a los ojos de Dios; es decir, debemos buscar buenos cristianos, que andan en los mandamientos y costumbres de Dios, y no cualquier persona.

Existe igualmente el aviso de no juntarnos con necios. Un necio es alguien que no discierne los valores eternos que Dios manda, sino el que hace cosas “necias”, sin valor para la eternidad.




Mucha gente no entiende la importancia de estudiar (prepararse) para la vida, trabajar, y ser honesto y decente. Estos valores son de alta estima a los ojos de Dios. “El ser popular”, divertirse, entretenerse, gozar de los placeres y riquezas de este mundo, nunca tienen estos valores eternos estimados por Dios.

1ª Corintios 15:33No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

La palabra “conversaciones” significa compañía, es decir, con quien andas, con quien convives, quienes son tus amigos, tus acompañantes. El concepto de las bandas es viejo (comparar con Proverbios 1), pero es muy popular hoy en día. Este concepto implica formar bandas de personas que maquinan maldad en conjunto. En lugar de ser empleado en un negocio o en un trabajo que es provechoso y honroso, gastan su tiempo y energía en ingeniar como hacerse ricos sin usar métodos o medios lícitos o hacer maldad.

Prov 1:10no te consientas” – La solución o defensa espiritual es simplemente decir “no”. O sea, cualquier amigo tuyo que no respeta tus normas y moralidad no es un buen amigo, y debes alejarte de esta persona. Aunque esto no te hará “popular” con muchos otros. Es la forma en que los hijos de Dios se protegen contra las malas influencias entre amigos y en las redes sociales. Éxodo 23:2

Encontrando un sabio consejero

Cuando todo lo malo pasó en la vida de Job, tuvo tres “amigos” que le aconsejaron. A fin de cuentas, le acusaron y no le dieron buen consuelo, sino que tornaron peor la situación. Esto nos enseña que debemos buscar buenos cristianos para hacer buenos amigos, y no cualquier persona que pretenda ser nuestro amigo. Salmo 1:1-2

Juan 15:18Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 2ª Tim 3:12Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; Lucas 9:26Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.

Como hijos de Dios, estamos apartados del mundo. Si el mundo te aprueba y te busca, algo espiritualmente hablando está mal contigo. Si seguimos a Jesucristo, entonces nos aborrecerá.




Romanos 12:2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. ¡Toda la idea aquí es de no andar con el mundo! O sea, debemos brillar Cristo por nuestro carácter y personalidad, y no conformarnos con el mundo.

Gál. 1:10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

La diferencia entre un adulto y un niño es que el niño no tiene resolución espiritual para guiar su vida en caminos de justicia. Uno llega a ser adulto y maduro cuando deja de importarle lo que otros piensan de él o de ella, y empieza de preocuparse mucho sobre lo que Dios va a decir de su vida, conducta, palabras, etcétera. (Hechos 5:29)




¿Cómo enfrentar presión a lo malo?

  1. No juntarse con estos tipos.

  2. Busque de juntarse con otras personas que son buenos cristianos.

  3. No entras o permites que estás atrapado en una situación con otros en que no confías. O sea, no sales con ellos hasta que estás confiado en que son buenos cristianos. Ve su vida en la iglesia y afuera, y sin no son buenos cristianos, limites contacto con ellos. Prov. 4:14-15
  4. Sé firme y orgulloso de lo que crees.

  5. Reconozca (por meditar y discernir) cuando otros quieren que haces algo malo en la vista de Dios.

  6. Ore por las personas que te presionan a lo malo.

  7. Usa tus padres, gente piadosa en la iglesia, y tu pastor para saber si algo es bueno o malo.

  8. Finalmente, no temes de estar solo. No es necesario que siempre tengas que estar en grupo. Sea una buena persona de influencia cristiana que atrae personas a ti, en lugar de ser la persona atraída a otras personas (imanes).

Hebreos 10:24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;




Descargar

edj03-06-redes-sociales-v2.pdf (51 downloads )
Edj03-06-Redes Sociales
Edj03-06-Redes Sociales
edj03-06-redes-sociales-v2.pdf
Version: 2
113.5 KiB
814 Downloads
Detalles
Edj03-06-redes-sociales (crucigrama)
Edj03-06-redes-sociales (crucigrama)
edj03-06-redes-sociales-crucigrama.pdf
Version: 1
60.0 KiB
545 Downloads
Detalles
Edj03-06-redes-sociales (maestro)
Edj03-06-redes-sociales (maestro)
edj03-06-redes-sociales-maestro.pdf
Version: 1
147.1 KiB
616 Downloads
Detalles


doct39 el Cristiano es una Nueva Criatura,
explica como debemos cambiar una vez que somos nacidos de nuevo, y Dios cambia nuestras vidas.
Temas: Tu Fe Te Transformará | El Cambio entre nosotros | Lo que Eres es Visto en lo que Haces | Poniendo tu Vista en Lo Celestial | Nueva Criatura es algo diferente de la Vieja Criatura.
Extracto:Cada cristiano se pierde a sí mismo en su vivir por Cristo. Busca vivir diariamente los principios y hechos de Jesucristo. El patrón es Jesucristo, el Salvador. (ve doct25 Jesús como Nuestro Patrón Moral) Tienes que permanecer en Cristo, y vivir a Jesús en tu vida. Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *