edj 02-15 El Fruto de Gozo

En esta clase de escuela dominical para jóvenes, examinamos el fruto del Espíritu Santo, el gozo, y como nos anima y nos cuida de malestar.

Por David Cox © 2016
Escuela Dominical Volumen 2, Número 15
http://www.maestro-de-escuela-dominical.com

Gál 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
¿Qué es gozo? Gozo es diferente que felicidad. Felicidad es simplemente cuando algo bueno te pasa. Recibes un nuevo teléfono célular, o aun un coche, entonces tienes mucha felicidad. Felicidad es una emoción que viene sobre una persona porque las cosas en la vida va según que le parece bien.

Gozo es algo espiritual que proviene del alma porque la persona tiene esperanza en una promesa de Dios hacia la eternidad. Jn 15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Entonces gozo es un estado del alma, y Dios tiene gozo adentro de sí mismo. Según el diccionario griego de Strongs la palabra “cumplido” aquí significa de hacer repleto, rellenar, satisfacer, terminar (un período o tarea), de verificar (o coincidir con una predicción).




GozoLa idea entonces es que hay algo en Dios, y cuando esta algo entra en nosotros, o tenemos la esperanza de ello, gozo infunde a nuestras almas similar a la felicidad. La diferencia es que cuando recibis un célular nuevo y se caye en el agua para ruinarlo, pierdes la felicidad. Su fuente es temporal, y se puede perder tan fácil que nada.

El gozo es algo eternal y nunca vas a perderlo. Jn 16:22 También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. El chiste aquí es si una persona es realmente salvo, entonces tiene la esperanza de la salvación adentro de él o ella, y no va a dejar lo que pasa en la vida real de influir su alma tanto.

Un cristiano que tiene el gozo llenando su ser es alguien que entiende la realidad de su salvación (la tenemos, pero en una forma, no hemos sido redimido de todos nuestros pecados delante del tribunal de Cristo, porque esto es futuro al final de los tiempos). Pero un cristiano que tiene el gozo por todo su ser no va a entrar en depresión, no va a dejar ningún evento o mala cosa causa su alma de manifestar estrés o “desesperación.”

Su esperenza de entrar en el cielo y recibir todo lo bueno de Dios es más fuerte que cualquier mal evento que Satanás puede usar para destruir a uno, o deprimir a uno. Felicidad viene por medio de recibir algo muy deseado. Se enfoca sobre sí mismo y sus deseos y “codicias” más que nada. Pensamientos de felicidad entran cuando uno recibir para gastar en sus deseos.

Gozo viene por medio de tener algo muy bueno. Gozo puede producir la emoción de felicidad, pero felicidad (cosas temporales) nunca puede producir algo eterno. Gozo tiene un ubicación espiritual hacia la eternidad. En lugar de explotar con emociones en recibir, se enfoca en posesar cosas para siempre.

Heb 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros « de los egipcios;» porque « tenía puesta la mirada» en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.




Lo importante es que “levantamos” nuestra vista, no viendo las cosas en este mundo, sindo lo principal del mundo espiritual. Gozo entonces es un atributo de Dios que entra a nosotros y nos llena completamente porque pones la vista en lo eterno de Dios (como persona) y la salvación (que es el Salvador Jesucristo).

De un lado es una reacción como felicidad, pero su fuente es lo eterno, y es de disfrutar lo bueno para la eternidad. Gozo viene sobre alguien porque es salvo entonces (Hechos 13:52). Gozo no empieza hasta que Cristo vive adentro de nosotros (Gál 5:20; Lucas 10:20)

Sal 43:4 Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío. Porque Dios es nuestro Dios, nos da vida eterna, y entonces respondemos con alabanza hacia a Él, y gozo y alegría adentro de nuestra alma.

Todos los verdaderos salvos tiene el gozo. Cuando adoramos a Dios, estamos en su presencia.

Sal 16:11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

Cuando tenemos comunión con Dios (meditamos en Él, y no hay pecado en nuestra vida), entonces el gozo nos llena de completo. Esta vida no puede desanimarnos. Los problemas y faltas de esta vida llegan a ser de minor inconveniencia, porque lo mayor de todo es nuestra salvación esperándonos.

Depresión y desanimo son los enemigos de la esperanza, y el mundo pelea contra ellos siempre, pero el cristiano usa su fe, su esperanza, y estos no entra a dominar su vida.




Como Joven Cristiano – Satanás sabe que tu vida espiritual depende en que tienes gozo. Solamente cuando (en tu mente) vences el mal de esta vida con el bien de lo eterno que Dios promete a sus redimidos, puedes tener gozo y vivir bien espiritualmente aunque tu vida en actual puede ser llena de problemas, desanimos, aflicción, sufrimiento, etcétera.

El gozo es muy importante y clave en tu vida espiritual. No aprecias a Dios, a Jesucristo tu Salvador, ni tampoco tu salvación como debes si no tienes gozo. Satanás usa varias cosas para quitarte el gozo.

(1) Injusticias – Dios actualmente te deja sufrir injusticias para que venzas esto y tengas gozo. Considerar a Job. Era unos de los pocos hombres que Dios pudo decir… Job 1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? ¿Cuándo un hombre tiene Dios diciendo así de él? Pero todo lo que pasó a Job de injusticias era para enfocar sus ojos en lo eterno que Job ya lo tenía. Si tuvo la salvación de las indicaciones, pero no gozaba en ella, y por medio de esto apreció mejor lo que tenía en la eternidad.

(2) Sufrimiento y alficción – Hay persona que nacen con defectos de su cuerpo. Hay personas que tienen accidentes y nunca caminan de nuevo, o no ven después. De nuevo, vemos que las personas, aun cristianos, muy rápidos pueden perder la vista en lo eterno.

(3) Abuso – En occasiones, gente sufren abuso de otros. Lee Hebreos 11, y vemos una larga lista de creyentes que sufrieron gran abuso y terminaron en muerte para ellos. Pero de nuevo, el cristiano tiene la vista en lo eterno, y no en temporal.

(4) Rebelión – Satanás sabe que todas estas cosas (y más) nos causan ser defícil de tener gozo. Destruyen la felicidad en uno, pero él quiere que se destruye el gozo espiritual. Entonces Satanás pone en la cabeza de uno que Dios tiene malas intenciones hacia a uno.




Gén 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?… 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Si Dios te quiere mal, entonces entra amargura, envidia, enojo, y muchos otros sentimientos envuelto con la rebelión, pero todo va hacia crear una división entre tú y Dios. 1Jn 2:13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. La clave de vencer es de conocer a Dios. Movimos de hijitos a padres cuando conocemos a Dios, cómo es Él, que bueno es Él. Pero para vencer tenemos que creer en que Dios es bueno hacia a nosotros, y aunque deja cosas difíciles en nuestras vidas, es para que crezcamos a ser fuertes.




Más de edj02 Categoría

Edj02-15-Fruta de Gozo
Edj02-15-Fruta de Gozo
edj-s2n15-fruta-de-gozo.pdf
Version: 1
132.2 KiB
1262 Downloads
Detalles


eb44 La Bendición de la Presencia de Dios explica la Biblia que toda bendición viene de Dios, y sin su presencia, no hay bendición. Salmos 16:2 Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti. Tenemos que entender 1) Todo verdadero bien en la vida es relacionado con Dios. 2) El mal del pecado y de no andar en la voluntad de Dios se rompe cualquiera buena relación que tenemos con Dios, y detiene el verdadero bien en nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *