Ganando a niños para Cristo

Ganando a niños para Cristo es un estudio por David Cox sobre cómo pensamos a ganar niños en la escuela dominical a Cristo como su Salvador.

Cuando vemos ganando a niños para Cristo en la Escuela Dominical, tenemos que pensar en lo que tenemos primeramente. Hay niños de adultos que están en los cultos casi todos los domingos y hay otros que van a venir muy muy de vez en cuando o una sola vez incluso. Hay niños que aman a estar allí con la maestra y con otros niños. Hay niños que se ocupan sus domingos con otras cosas que no es la iglesia, y ellos aman estas cosas, y cuando uno de sus padres o abuelos les llevan a la iglesia, ellos resienten el hecho. No quieren estar allí. Son esforzado a estar allí.

Pero todos necesitan ser salvo. Si podemos examinar los objetivos para la Escuela Dominical, debe existir para dos principales objetivos: 1. Para evangelizar a los niños. 2. Para encaminarles en sus vidas cristianas por la edificación de sus entendimientos de las Escrituras.

La señora Morningstar en su libro “Alcanzando a Niños” (Reaching Children), anotó que hay dos formas de presentar el evangelio a ellos, una forma vieja y otra forma nueva. Ella dice que la forma vieja es de presentarles mucha información sobre la Biblia, y hacia al final (van a recibir a ser adultos en un punto y van al culto de los adultos) se presenta el plan de salvación. Personalmente no he oído de esto antes, pero ella probablemente es correcto en cómo pensaban los encargados de la Escuela Dominical. El problema es que muy, muy pocas veces los maestros tuvieron esto plan o hicieron esta presentación formal del plan de salvación.

Ella propone la forma nueva, que es de enseñarles solamente los elementos más fundamentales y básicas de la salvación, y luego presentarles el plan de salvación en la forma de una invitación de ser salvo.

Problemas con la forma nueva de evangelizarles

El problema con ganado a niños para Cristo con esta idea es que hay un grave problema que empieza con jóvenes un poquito pero crece más y más grave a cada año más joven que vas. A niños en el primer grado normalmente (no todos) van a hacer cualquier cosa que tu les propones. Se van a acceder a todos los puntos de la salvación, y luego van a orar con la maestro, pero a la verdad, no saben lo que están haciendo. La fuerza de agradar a su maestra es tan fuerte que hacen casi cualquier cosa que la maestra les sugiere.

Con jóvenes tenemos el problema en la dirección opuesta. Ellos son rebeldes y oponen el obedecer por agradar a un adulto. Hasta que con cosas que aun ellos NO LES GUSTAN, van a decir que sí les gustan nada más para enfadar al adulto.

Entonces, la maestra tiene que tener mucho cuidado. El momento en que un niño entiende los asuntos de la salvación es diferente de niño a niño. No es el mismo momento o edad para todos. Entonces, la maestra tiene que ser muy atenta a señales de interés en un niño, como preguntas, observaciones, o tristeza sobre el pecado.

Conocimientos básicos y triviales

Morningstar, en su libro, hace la observación que en la escuela normal, que enseña a los niños que 5 por 6 es 30. Este detalle de información es necesario para toda la vida, y es esencial en tantas situaciones. Por el producto de Bolivia es un dato que casi nadie sabe, aunque tal vez lo aprendieron muchos en la primaria. ¿Por qué la diferencia?

Conocimientos básicos tiene prioridad, entonces son repetidos muchas veces, y aunque no les enseñan como multiplicar hasta que saben como sumar, pero una vez introducido, es repetido hasta que salen de la escuela. Los niños saben esto frente al inverso.

Más Artículos de esta Categoría

Ganando a niños para Cristo

fam36 Las Responsabilidades de los Padres de Familia
explica las responsabilidades en educar a sus hijos, la maldición de no restringirlos, etc.
Excerpta del Folleto: De recibir instrucción de alguien que busca tu bien es exactamente la tarea de los padres, y es exactamente paralelo con lo que es el consejo de Dios a nosotros. Es importante de ver que el entrenamiento e instrucción de los padres a los hijos es donde una persona aprenda escuchar a consejos, órdenes, mandamientos, etc. Desde bebé, la persona hace caso a otros más sabios que él o ella, y luego, cuando crece más, va a hacer lo mismo a Dios probablemente.
Ver el Folleto: fam36 Las Responsabilidades de los Padres de Familia