Un Propósito en Enseñar

Un Propósito en Enseñar es un explicación de porque debemos tener un Propósito en enseñar como maestros de escuela dominical.

Un Propósito en Enseñar

Hay un dicho en la pedagogía, vas a dar al blanco a que estás apuntando. Si no tienes un blanco en particular, no vas a pegar a nada. El problema con mucha gente en la escuela dominical en las iglesias es simplemente anulan la oportunidad por no desear nada de salir de ello (menos ocupar el tiempo). Si tu fueras un experto soldado, y si fueron soldados, reclutes que no saben nada de la guerra, y tienes unos 20 horas con ellos, ¿Qué harás con ellos? ¿Cantar cantos con ellos?

La falta de un plan, o un objetivo claro, es un grave error para los maestros. Si tu plan es de simplemente ocupar el tiempo, no te deja sorprender cuando los jóvenes salen mal.

Cuando examinamos la Biblia, Dios siempre hizo lo que hizo con propósitos muy claros por allí. Por ejemplo, Jesús dijo,

Jn 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Entonces Dios tiene el propósito de darnos vida eterna en abundancia. ¿Qué hiciste el domingo pasado en tu clase de escuela dominical para avanzar este propósito? Si no hiciste nada, tira tu plan de trabajo y busca un nuevo plan que tiene el enfoque de compartir, animar, augmentar la vida eterna en tus estudiantes.

Luc 12:32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.

El “reino de Dios” es estos principios divinos del carácter de Dios, para que estos principios vivan adentro de ti. Esto viene por medio de entender cómo es el carácter de Dios, y practicarlo en tu vida personal.

Mat 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Mat 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Mat 5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Parte de lo que hacemos como ejemplos que influyen jóvenes y niños para Cristo es de cambiar morales y vistas para que ellos entiendan las cosas según que Dios entiende las cosas.

Propósito #1 – La Salvación del alma de cada estudiante.

Antes de nada, Dios te ha puesto en tu lugar de influencia para llevar cada estudiante a tener una relación salvadora con Jesucristo el Salvador.

Requisitos: Poder guiar una persona a Cristo.

Simplemente puesto, tienes que saber suficiente de las Escrituras, pasajes hablando sobre la salvación, para explicar qué es necesario para que una persona sea salvo. Si eres un maestro de escuela dominical en cualquier nivel de pre-escolar hasta adultos y no puedes explicar el plan de salvación debes corregir esto por estudiar con tu pastor (u otro líder de tu iglesia bajo la dirección del pastor) o debes resignar tu puesto. Así es de grave el asunto.

Segundo, debemos ser una evangelista primera como ejemplo a tus estudiantes. Para ser un ejemplo de una evangelista, debes salir a testificar con tu iglesia regularmente (tal vez no cada semana, pero casi).

Propósito #2 – De formar Cristo en ellos.

Propósito en EnseñarSimplemente esto es la santificación de cada creyente. Esto es muy importante. Porque si aceptamos que toda la clase ha aceptado a Cristo como su Salvador, entonces, ¿Qué sigue? Esto es el ser piadoso en la vista de Dios.

Para formar Cristo en ellos, hay unos puntos claves. Primero es que esto es imposible de hacer de puro teoría. O sea, una persona agarra esto por medio de un maestro que a la vez vive muy bien el ejemplo de Cristo, y a la vez sabe como elucidarlo a otros por clases de la Biblia. Si un hipócrita enseña muy bien los principios, los estudiantes van a aprender y imitar la hipocresía, decirlo pero no actualmente hacerlo.

El asunto es muy fácil, tenemos que presentar material en que ellos aprender cómo ser como Jesucristo (Dios). Si no tenemos un propósito en enseñar, no vamos a formar a Cristo en ellos.

Tomado y adaptado en parte de http://institutoalma.org/CorazonYVida/Edu-L08.html

Más de Ayudas para maestros Categoría