Torrey – El Espíritu Santo como Maestro

Este capítulo puede ser de ayuda a Maestros de Escuela Dominical en que explica como el Espíritu Santo enseña a nosotros.

Contents

El Espíritu Santo como Maestro

Capítulo 16 del libro R.A. Torrey – La Persona y Obra del Espíritu Santo
Traduccido por David Cox

Este capítulo puede ser de ayuda a Maestros de Escuela Dominical en que explica como el Espíritu Santo enseña a nosotros.




Capítulo XVI El Espíritu Santo como maestro.

Nuestro Señor Jesús, en su última conversación con sus discípulos antes de su crucifixión, dijo: “Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, te enseñará todas las cosas y te recordará todas las cosas. Te he dicho ”(Juan 14:26).

Aquí tenemos una doble obra del Espíritu Santo, enseñando y recordando las cosas que Cristo ya había enseñado. Los tomaremos en el orden inverso.

I. El Espíritu Santo recuerda las palabras de Cristo.

Esta promesa se hizo principalmente a los Apóstoles y es la garantía de la exactitud de su informe de lo que Jesús dijo; pero el Espíritu Santo hace un trabajo similar con cada creyente que lo espera de Él y que espera que Él lo haga. El Espíritu Santo nos recuerda las enseñanzas de Cristo y de la Palabra justo cuando las necesitamos para satisfacer las necesidades de nuestra vida o de nuestro servicio. Muchos de nosotros podríamos decir de ocasiones en que estábamos en gran angustia del alma o grandes cuestionamientos sobre el deber o la gran extremidad sobre qué decirle a alguien [pág. 142] a quien estábamos tratando de guiar a Cristo o ayudar, y en ese momento En el momento exacto, se me vino a la mente la misma Escritura que necesitábamos, algún pasaje que podría haber sido que no habíamos pensado en mucho tiempo y que probablemente nunca habíamos pensado a este respecto. ¿Quién lo hizo? El Espíritu Santo lo hizo. Él está listo para hacerlo aún con más frecuencia, si solo lo esperamos de Él y esperamos que Él lo haga. Es nuestro privilegio cada vez que nos sentamos al lado de un investigador para señalarle el camino de la vida para mirar al Espíritu Santo y decir: “¿Qué le diré a este investigador? ¿Qué Escritura usaré? ”. Hay un profundo significado en el hecho de que en el versículo que sigue inmediatamente a esta preciosa promesa, Jesús dice:“ La paz te dejo, mi paz te doy ”. Es por el Espíritu que trae Su palabras para recordar y enseñarnos la verdad de Dios que obtenemos y permanecemos en esta paz. Si simplemente miramos al Espíritu Santo para recordar las Escrituras justo cuando las necesitamos, y solo las Escrituras que necesitamos, de hecho tendremos la paz de Cristo en cada momento de nuestras vidas. Alguien que se estaba preparando para el trabajo cristiano vino a mí con gran angustia. Dijo que debía abandonar su preparación porque no podía memorizar las Escrituras. “Tengo treinta y dos años”, dijo, “y he estado en el negocio por años. Me he salido de la costumbre de estudiar y no puedo memorizar nada ”. El hombre anhelaba estar al servicio de su Maestro y las lágrimas aparecieron en sus ojos mientras lo decía. “No se desanime”, respondí. “Tome la promesa de su Señor de que el Espíritu Santo recordará Sus palabras, aprenda un pasaje de la Escritura, [pág. 143], póngalo firmemente en su mente, luego otro y luego otro y mire al Espíritu Santo para recordarlo. cuando los necesites. Continuó con su preparación. Confió en el Espíritu Santo. Luego se puso a trabajar en un campo muy difícil, un campo donde abundaban todo tipo de errores. Se reunían alrededor de él en la calle como abejas y él tomaba su Biblia y confiaba en el Espíritu Santo para recordar los pasajes de las Escrituras que necesitaba y lo hizo. Sus adversarios se llenaron de confusión, ya que los encontró en cada momento con la segura Palabra de Dios, y muchos de los más endurecidos fueron ganados para Cristo.




II. El Espíritu Santo nos enseñará todas las cosas.

Hay una promesa aún más explícita en este sentido dos capítulos más adelante en Juan 16:12, 13, 14, R. V. Aquí Jesús dice: “Todavía tengo muchas cosas que decirte, pero no podéis soportarlas ahora. Sin embargo, cuando Él, el Espíritu de verdad, haya venido, te guiará a toda la verdad: porque no hablará de sí mismo; pero todo lo que oyere, esto hablará: y os declarará lo que vendrá. Él me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. ”Esta promesa fue hecha en primera instancia a los apóstoles, pero los apóstoles mismos la aplicaron a todos los creyentes (1 Juan 2:20, 27) .

Es el privilegio de cada creyente en Jesucristo, incluso el más humilde, ser “enseñado por Dios”. Cada creyente más humilde es independiente de los maestros humanos: “No es necesario que ninguno os enseñe” (1 Juan 2:27, RV). Esto, por supuesto, no significa que no podamos aprender mucho de otros a quienes se les enseña el Espíritu Santo. Si John hubiera pensado que nunca hubiera escrito esta epístola para enseñar a otros. El hombre que es el más enseñado de Dios es el que estará más preparado para escuchar lo que Dios ha enseñado a otros. Mucho menos significa que cuando se nos enseña el Espíritu, somos independientes de la Palabra escrita de Dios; porque la Palabra es el lugar al que el Espíritu, quien es el Autor de la Palabra, guía a sus alumnos y el instrumento a través del cual los instruye (Efesios 6:17; Juan 6:33; Efesios 5:18, 19; cf Colosenses 3:16). Pero si bien podemos aprender mucho de los hombres, no dependemos de ellos. Tenemos un Maestro Divino, el Espíritu Santo.

Nunca sabremos verdaderamente la verdad hasta que el Espíritu Santo nos enseñe directamente. Ninguna cantidad de mera enseñanza humana, sin importar quiénes sean nuestros maestros, nos dará una comprensión correcta, exacta y completa de la verdad. Ni siquiera un estudio diligente de la Palabra, ya sea en inglés o en los idiomas originales, nos dará una comprensión real de la verdad. Debemos ser enseñados directamente por el Espíritu Santo y así se nos puede enseñar a cada uno de nosotros. El que se le enseñe así comprenderá mejor la verdad de Dios incluso si no sabe una palabra de griego o hebreo, que el que sepa griego y hebreo a fondo y todos los idiomas afines, pero que no se le enseñe el idioma. Espíritu.




El Espíritu guiará a aquel a quien Él enseña [pág. 145] “a toda la verdad”. Toda la esfera de la verdad de Dios es para cada uno de nosotros, pero el Espíritu Santo no nos guiará a toda la verdad en un solo día. , ni en una semana, ni en un año, sino paso a paso. Hay dos líneas especiales de la enseñanza del Espíritu mencionadas:

(1) “Él te declarará lo que está por venir”. Hay muchos que dicen que no podemos saber nada del futuro, que todos nuestros pensamientos sobre ese tema son conjeturas. Es cierto que no podemos saber todo sobre el futuro. Hay algunas cosas que Dios ha considerado apropiado guardar para sí mismo, cosas secretas que le pertenecen (Deut. 29:29). Por ejemplo, no podemos “conocer los tiempos o las estaciones” del regreso de nuestro Señor (Hechos 1:7), pero hay muchas cosas sobre el futuro que el Espíritu Santo nos revelará.

(2) “Él me glorificará (es decir, Cristo) porque tomará de lo mío y se lo declarará a ustedes”. Esta es la línea especial de enseñanza del Espíritu Santo con el creyente, como con el no creyente, Jesucristo. Es su obra, sobre todo, revelar a Jesucristo y glorificarlo. Toda su enseñanza se centra en Cristo. Desde un punto de vista u otro, siempre nos está trayendo a Jesucristo. Hay algunos que temen enfatizar la verdad sobre el Espíritu Santo para que Cristo mismo sea menospreciado y puesto en un segundo plano, pero no hay nadie que magnifique a Cristo como lo hace el Espíritu Santo. Nunca entenderemos a Cristo, ni veremos su gloria hasta que el Espíritu Santo nos lo interprete. Ninguna cantidad de escucha de sermones y conferencias, no importa cuán capaz, ni siquiera una simple cantidad de estudio de la Palabra, [pág. 146] nos daría a ver “las cosas de Cristo”; el Espíritu Santo debe mostrarnos y Él está dispuesto a hacerlo y puede hacerlo. Él anhela hacerlo. El deseo más intenso del Espíritu Santo es revelar a Jesucristo a los hombres. En el día de Pentecostés cuando Pedro y el resto de la compañía fueron “llenos del Espíritu Santo”, no hablaron mucho sobre el Espíritu Santo, hablaron sobre Cristo. Estudie el sermón de Pedro ese día; Jesucristo fue su único tema, y ​​Jesucristo será nuestro único tema, si se nos enseña del Espíritu; Jesucristo ocupará todo el horizonte de nuestra visión. Tendremos un nuevo Cristo, un Cristo glorioso. Cristo será tan glorioso para nosotros que anhelaremos ir y contarles a todos acerca de este glorioso a quien hemos encontrado. Jesucristo es tan diferente cuando el Espíritu lo glorifica tomando sus cosas y mostrándonoslas.

III. El Espíritu Santo nos revela las cosas profundas de Dios que están ocultas y son una tontería para el hombre natural.

Leemos en 1 Corintios 2:9-13: “El ojo no ha visto, ni el oído ha oído, ni ha entrado en el corazón del hombre, las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman. Pero Dios nos los reveló por su Espíritu: porque el Espíritu busca todas las cosas, sí, las cosas profundas de Dios. Porque ¿qué hombre sabe las cosas de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Aun así, las cosas de Dios no conocen a nadie, sino al Espíritu de Dios. Ahora hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que es de Dios; para que [pág. 147] podamos conocer las cosas que Dios nos da gratuitamente. Qué cosas también hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría del hombre, sino con las que enseña el Espíritu Santo; comparar cosas espirituales con espirituales. ”Este pasaje, por supuesto, se refiere principalmente a los Apóstoles, pero no podemos limitarles esta obra del Espíritu. El Espíritu revela al creyente individual las cosas profundas de Dios, las cosas que el ojo humano no ha visto ni el oído, las cosas que no han entrado en el corazón del hombre, las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman. Es evidente por el contexto que esto no se refiere únicamente al cielo, o las cosas que vendrán en la vida de aquí en adelante. El Espíritu Santo toma las cosas profundas de Dios que Dios ha preparado para nosotros, incluso en la vida que es ahora, y nos las revela.




IV. El Espíritu Santo interpreta su propia revelación. Imparte poder para discernir, conocer y apreciar lo que ha enseñado.

En el siguiente versículo a los que acabamos de citar, leemos: “Pero el hombre natural no recibe las cosas del Espíritu de Dios: porque son locura para él: ni las puede conocer, porque son discernidas espiritualmente” (1 Corintios 3:14) El Espíritu Santo no solo es el autor de la revelación, la Palabra escrita de Dios: también es el intérprete de lo que ha revelado. Cualquier libro profundo es muchísimo más interesante y útil cuando tenemos al autor del libro a mano para interpretarlo, y siempre es nuestro privilegio tener al autor de la Biblia a la mano [pg 148] cuando lo estudiamos. . El Espíritu Santo es el autor de la Biblia y está listo para interpretar su significado para cada creyente cada vez que abre el libro. Para entender el Libro, debemos mirarlo a Él, entonces los lugares más oscuros se aclaran. A menudo necesitamos orar con el salmista de antaño: “Abre mis ojos, para que yo pueda contemplar cosas maravillosas de tu ley” (Salmo 119:18). No es suficiente que tengamos la revelación de Dios ante nosotros en la Palabra escrita para estudiar, también debemos tener la iluminación interna del Espíritu Santo para que podamos aprehenderla mientras estudiamos. Es un error común, pero un error muy palpable, tratar de comprender una revelación espiritual con la comprensión natural. Es el intento tonto de hacer esto lo que ha llevado a tantos a la ciénaga de la llamada “Crítica Superior”. Para entender el arte, un hombre debe tener un sentido estético, así como el conocimiento de los colores y la pintura, y un hombre Para entender una revelación espiritual hay que enseñarle el Espíritu. Un mero conocimiento de los idiomas en que se escribió la Biblia no es suficiente. Un hombre sin sentido estético podría esperar apreciar a la Madonna Sixtina, porque no es daltónico, como un hombre que no está lleno del Espíritu para entender la Biblia, simplemente porque entiende el vocabulario y las leyes de la gramática de Los idiomas en que se escribió la Biblia. También podríamos pensar en preparar a un hombre para que enseñe arte porque entendía las pinturas como en hacer que un hombre enseñe la Biblia porque tiene un conocimiento profundo del griego y el hebreo. En nuestros días necesitamos no solo reconocer [pág. 149] la absoluta insuficiencia e inutilidad ante Dios de nuestra propia justicia, que es la lección de los capítulos iniciales de la Epístola a los romanos, sino también la total insuficiencia e inutilidad en las cosas de Dios de nuestra propia sabiduría, que es la lección de la Primera Epístola a los Corintios, especialmente los capítulos primero a tercero. (Ver por ejemplo 1 Corintios 1:19-21, 26, 27.)

Los judíos de la antigüedad tuvieron una revelación del Espíritu, pero no pudieron depender del Espíritu mismo para interpretarlos, por lo que se extraviaron. De modo que los cristianos de hoy tienen una revelación del Espíritu y muchos no dependen del Espíritu Santo para interpretarlos, por lo que se descarrían. Toda la iglesia evangélica reconoce teóricamente al menos la insuficiencia absoluta de la propia justicia del hombre. Lo que necesita ser enseñado en la hora presente, y lo que debe hacerse sentir, es la insuficiencia total de la sabiduría del hombre. Tal vez esa sea la lección que este siglo XX de presunción intelectual imponente necesita más que nada para aprender. Para comprender la Palabra de Dios, debemos vaciarnos por completo de nuestra propia sabiduría y descansar en total dependencia del Espíritu de Dios para interpretarnos. Hacemos bien en poner en serio las palabras de Jesús mismo en Matt. 11:25, “Te agradezco, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y prudentes, y las revelaste a los niños”. Varios estudiantes de la Biblia alguna vez discutieron los mejores métodos de El estudio de la Biblia y un hombre, que de hecho era un hombre erudito y erudito, dijo: “Creo que el mejor método [pág. 150] para el estudio de la Biblia es el método del bebé”. Cuando dejamos de lado nuestra propia justicia, entonces y solo entonces, obtenemos la justicia de Dios (Filipenses 3:4-7, 9; Rom. 10:3). Y cuando hemos eliminado por completo nuestra propia sabiduría, entonces, y solo entonces, obtenemos la sabiduría de Dios. “Que nadie se engañe a sí mismo”, dice el apóstol Pablo. “Si alguno de vosotros parece sabio en este mundo, que se vuelva tonto, para que sea sabio” (1 Corintios 3:18). Y el vaciado debe preceder al llenado, el ser derramado para que Dios pueda ser vertido.




Debemos ser enseñados diariamente por el Espíritu para entender la Palabra. Hoy no podemos depender del hecho de que el Espíritu nos enseñó ayer. Cada vez que entramos en contacto con la Palabra, debe estar en el poder del Espíritu para esa ocasión específica. Que el Espíritu Santo una vez iluminó nuestra mente para comprender una cierta verdad no es suficiente. Debe hacerlo cada vez que nos enfrentemos a ese pasaje. Andrew Murray ha dicho bien: “Cada vez que vienes a la Palabra en estudio, al escuchar un sermón o al leer un libro religioso, debe haber algo tan distinto como tu relación con los medios externos, el acto definitivo de abnegación, negando su propia sabiduría y entregándose en fe al divino maestro ”(“ El Espíritu de Cristo ”, página 221).

V. El Espíritu Santo capacita al creyente para comunicar a otros en el poder la verdad que él mismo le ha enseñado.

Pablo dice en 1 Corintios 2:1-5: “Y yo, hermanos, cuando vine a ustedes, no vine con excelencia en el habla o [pág. 151] de sabiduría, declarándoles el testimonio de Dios. Porque decidí no saber nada entre ustedes, salvo a Jesucristo, y a Él crucificado. Y estaba contigo en la debilidad, en el miedo y en mucho temblor. Y mi discurso y mi predicación no fueron con palabras tentadoras de la sabiduría del hombre, sino en la demostración del Espíritu y del poder: que su fe no debe estar en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios “. De manera similar en escribiendo a los creyentes en Tesalónica en 1 Tes. 1:5, “Porque nuestro Evangelio no vino a ustedes solo de palabra, sino también en poder, y en el Espíritu Santo, y con mucha seguridad; como ustedes saben qué clase de hombres estábamos entre ustedes por su bien ”. Necesitamos no solo el Espíritu Santo para revelar la verdad a los apóstoles y profetas elegidos en primer lugar, y el Espíritu Santo en segundo lugar para interpretarnos como Los individuos la verdad que Él ha revelado, pero en tercer lugar, necesitamos que el Espíritu Santo nos permita comunicar efectivamente a los demás la verdad que Él mismo nos ha interpretado. Lo necesitamos a lo largo de la línea. Una gran causa de fracaso real en el ministerio, incluso cuando parece haber éxito, y no solo en el ministerio regular, sino también en todas las formas de servicio, proviene del intento de enseñar mediante “palabras atractivas de la sabiduría del hombre” (eso es , por las artes de la lógica humana, retórica, persuasión y elocuencia) lo que el Espíritu Santo nos ha enseñado. Lo que se necesita es el poder del Espíritu Santo, “demostración del Espíritu y del poder”. Hay tres causas de fracaso en la predicación de hoy. Primero, se enseña algún otro mensaje que el mensaje que el Espíritu Santo ha revelado en la Palabra. (Los hombres [pág. 152] predican ciencia, arte, literatura, filosofía, sociología, historia, economía, experiencia, etc., y no la simple Palabra de Dios como se encuentra en el Libro del Espíritu Santo, la Biblia.) Segundo, El Espíritu El mensaje de la Biblia enseñado es estudiado y busca ser entendido por la comprensión natural, es decir, sin la iluminación del Espíritu. Qué común es eso, incluso en instituciones donde los hombres están siendo entrenados para el ministerio, incluso en instituciones que pueden ser completamente ortodoxas. Tercero, el mensaje dado por el Espíritu, la Palabra, la Biblia estudiada y aprehendida bajo la iluminación del Espíritu Santo se entrega a otros con “palabras atractivas de la sabiduría del hombre”, y no en “demostración del Espíritu y del poder”. Necesitamos , y somos absolutamente dependientes del Espíritu a lo largo de la línea. Debe enseñarnos cómo hablar y qué hablar. El suyo debe ser tanto el poder como el mensaje.
[pág. 153]




Más artículos de esta Categoría


cp83 El Cáncer del Rencor<
Analiza el pecado del Rencor, de siempre tener maldad en tu corazón contra otro, y como la persona rencorosa ni es salvo.
Temas: ¿Qué es el rencor? | ¿Por qué son Rencorosos? | ¿Cómo Piensa y Se Motiva? | Satanás es Rencoroso | Dios es Amor | El Remedio para el Rencor.
Leer el folleto: cp83 El Cáncer del Rencor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *