Historia de Escuela Dominical

En esta ayuda para maestras de Escuela Dominical examinamos la historia de Escuela Dominical, y examinamos que debe ser nuestro propósito hoy en día.

Contents

Historia de Escuela Dominical

Historia de Escuela Dominical
Por David Cox




Introducción

Historia de Escuela DominicalDesde el Nuevo Testamento, hombres y mujeres enseñaban a la congregación las doctrinas y historias de la Biblia. Normalmente, hombres enseñaban a todos, y vemos en las epístolas pastorales que Pablo instruyó que las mujeres ancianas enseñan a las mujeres jovencitas y a los niños.

En el Antiguo Testamento vemos que los israelitas también fueron exhortados a enseñar a sus hijos alrededor del hogar y en el templo. En el Antiguo Testamento, los tiempos eran que solamente lo más privilegiados de un reino fueron escogidos para aprender como leer y escribir. Un buen ejemplo era el caso de Daniel. Los reyes quisieron tener información sobre sus vecinos aleados y vecinos enemigos. La solución era estudiar su cultura, su(s) religiones, y su historia si fuera disponible. En lo general, la gente normal no supieron como leer ni menos escribir. Otro clase adentro de los sacerdotes fue nacido, y esto es de las escribas que se dedicaba a nada más hacer copias de la Palabra de Dios porque se acababan los manuscritos tan importantes que eran.

Adentro de la historia del Antiguo Testamento y Israel, Dios puso una prioridad sobre Su Palabra en las Escrituras, y llegó a ser una ventaja de leer la Palabra de Dios. Hubo una clase de personas especiales (los sacerdotes) que era dedicado a saber lo que Dios había dicho en las Escrituras. Aun el concepto de “Escrituras” (la palabra de Dios escrito) entró en este tiempo.

Cuando los judíos fueron sacado de su tierra en la dispersión para ser esclavos a otros países, con una generación no hablaba hebreo bien, y lo importante Palabra de Dios fue en peligro de ser perdido.

Más de Ayudas para maestros Categoría

Los judíos respondieron con una solución. El sistema de sinagogas, donde su propósito principal era de enseñar hebreo a esto judíos que no hablaban diariamente el hebreo, y no entendían la Palabra de Dios. Por lo mismo, el sistema de sinagogas fue formado para enseñarles hebreo y el Antiguo Testamento.

Estas sinagogas se levantaba donde quiera que hubo a lo menos un rabbí (maestro) y a lo menos diez hombres varones. Eran diez porque si cada uno diezmaba, pudieron cumplir con un salario promedio para el rabbi. Entre el rabbi y toda la sinagoga, edificaba el lugar. El rabbi daba su diezmo, y con esto compraba lo necesario en cosas para los servicios.

Entonces vemos un gran importancia de leer asociada con el pueblo de Dios, y especialmente con las Escrituras.

Entonces, la enseñanza de niños y jóvenes no es una novedad. Por lo que podemos ver, esto era en los tiempos normales de la iglesia. O sea, no fueron una distinción en tiempo, pero sí vemos que enseñaban como costumbre bíblico.




Inglaterra y Robert Raikes

robert raikes Historia de Escuela DominicalEn 1780 un periodista británico, Robert Raikes, empezó una “escuela dominical”. Él era anglicano. Su preocupación era la salvación y edificación de los niños a su conocer. La situación era que los niños y jóvenes eran dejados por los adultos, y muchos trabajaban 6 días a la semana, 12 horas al día, y no tuvieron oportunidad de aprender como leer y escribir. Siendo en este estado, hubo poca la posibilidad de aprender de Jesús y la salvación, y peor para crecer en la salvación hacia la santificación.

Todo giraba alrededor de su falta de leer y escribir. Raikes tomó esto como su misión de cambiar esto por tener una escuela antes de los servicios domingo para enseñar a los niños como leer y escribir, pero usando la Biblia como el texto. Andaban entre anglicanas, metodistas, calvinistas, y congregacionalistas promoviendo un plan de estudio.

Llegó en este tiempo un casi universal expectativa que todos los niños asistían la escuela en los domingos. Aun padres no cristianos quisieron que sus hijos entraban en esto para poder leer, como en el caso de la mayoría, los padres no pudieron leer ni escribir. En 1824 este movimiento de escuela dominical arrancó fuertemente en los Estados Unidos. Sus propósitos eran de organizar, de evangelizar, y de civilizar. Era un instrumento de evangelismo principalmente por los próximos 100 años. En los últimos 50 años, el movimiento de escuela dominical declinó básicamente en paralelo con el cambio de enfoque afuera de evangelismo y ahora su propósito era de discipulado y convivio. Hay estudios científicos que constan que en iglesias donde la escuela dominical está creciendo y es viva, la membresia de las iglesias suban.




El ancla de la escuela dominical era la enseñanza de la Palabra de Dios. El texto era la Biblia. Muchos niños aprendieron como escribir por copiar versículos de la Biblia. Hubo un catecismo (resumen doctrinal de la fe cristiana), y prácticas espirituales como la oración y el cantar himnos era elementos en todas estas escuelas. El enfoque era una moralidad cristiana y virtudes cristianas.

Muchos de estos niños y luego jóvenes llegaron a ser gente de cultura y educados, entonces ellos mismo tomaron el papel de maestro, y ganó experiencia en liderazgo no posible en sus vidas antes de esto. Unos que vieron todo esto dicen que el sistema de escuela dominical era lo que dio poder a la clase media y poder “para despertarse.” Entre lo que enseñaban, también enseñaban como ser un buen ciudadano. Cuando facciones políticas vieron que las normas de la Biblia que ellos oponían fueron enseñado en estas escuelas religiosas, movieron entre el gobierno de sacar la educación de niños de los padres y la iglesia, y darselo al gobierno.

Con tiempo el gobierno entró en la situación exigiendo que los niños asisten a escuelas y aprendiendo como escribir y leer. Estas leyes primero empezaban en 1844 en Inglaterra, y por 1870 era universal también en los Estados Unidos . Mientras que podemos decir que esto era un abuso de niños en el principio, y es bueno que los niños no trabajan, también hubo malas cosas con esto. El gobierno federal toma el cargo de enseñar los niños de leer y escribir. Pero el gobierno no usa la oportunidad para insertar información de la Biblia, y hacer ganancias para Cristo por medio de la enseñanza. Pero las iglesias vieron un bien en enseñar a los niños y jóvenes por todos modos.




En los 1960s un punto de vista liberal entró en muchas iglesias y familias que que los padres no deben esforzar a los niños a aprender cosas que no les gustan. Dieron el poder de decidir a un niño sin experiencia y sin sabiduría para auto-educarse, y esto es cuando la iglesia cayó en importancia en la vida en general. La escuela dominical fue una fatalidad en esta guerra.

Para leer más sobre esta tema ve Robert Raikes – El fundador de la Escuela Dominical.

En los Estados Unidos

En los Estados Unidos, especialmente entre los bautistas, se ampliaron la escuela dominical para toda la familia. Con tiempo llegó a ser un elemento común en todo tipo de iglesia y en todo el mundo.




¿Por qué seguimos con la Escuela Dominical?

Actualmente la causa original (enseñar a niños como leer) no es muy vigente hoy en día en nuestras iglesias. Muchas iglesias y pastores quieren escuela dominical porque mucha gente llegan tarde a la iglesia ni modo la hora en que la ponen. Entonces un gran número de hermanos llegan a la mitad o final de la escuela dominical, y esto es mejor que llegar a la mitad o final del culto principal. Esto tampoco no es una buena razón.

Ve mi folleto –fam15 Siempre Tarde para la Casa de Dios




¿Qué debe ser el propósito principal?

Aunque la Biblia no manda directamente de tener una escuela dominical (pero sí nos manda a enseñar a todos), debemos tener claridad en nuestra mente ¡PORQUE HACEMOS ESTO! Tenemos la escuela dominical para el beneficio espiritual del pueblo de Dios.

Además y más específicamente, debemos enfocar el plan de salvación para el pueblo de Dios, enfocando mejor a cada edad de cada estudiante. O sea, separamos por edades para alcanzarles mejores, preparando el plan de salvación y edificación que es adecuado para cada edad.

Entonces salvación y edificación son los enfoques bíblicos de una escuela dominical. Pero si las actividades y material no cumple estos dos objetivos, entonces el tiempo es perdido.

Pero déjame enfatizar algo. Edificación espiritual es como los muros y el techo de una casa. Si edificas estos antes de tener la fundación, los cimientos, entonces es de balde. De nada sirve, porque una vez que estableces esta fundación, lo que has hecho hasta este punto no sirve. Era trabajo en vano.

 

Entonces hay prioridades en todo esto, y antes de edificar espiritualmente, tenemos que enfocar vez tras vez en la salvación. Tenemos que establecer este fundación primero y de importancia y prioridad.

Aquí tenemos que insistir que cada maestro y ayudante en la escuela dominical tiene una obligación de ser salvo él o ella mismo, y ser un buen cristiano. Porque eres una maestra en una escuela pública, no es suficiente




¿Qué debemos hacer con la Escuela Dominical?

Yo, como pastor en el siglo 21, tengo que decir que la escuela dominical es muy útil para los propósitos de Dios. Pero hay unos cuidados que tenemos que ver.

Que no sea un pérdida de tiempo.

En muchas iglesias, la hora de escuela dominical ha llegado a ser simplemente una guardaría de niños de recién nacidos hasta jóvenes de 16 años o más. Lo que marca esta maldad es que no hay enfoque y esfuerzo hacia el propósito principal mencionado arribita. Más bien son elementos de entretenimiento y recreación (juegos). No hay nada mal de tomar parte del tiempo para hacer juegos o dibujar o colorear para los chiquitos, pero si no ayuda a este enfoque de la salvación o la edificación de sus vidas espirituales, entonces no tiene mucha razón.

Edificación espiritual

Lo principal de clases en la iglesia es que edifica a los miembros. Deben tener contenido de la Biblia, bien explicada, y sobre todo, debe ser pertinente a las vidas de los miembros. No tiene chiste de predicar asuntos que nunca afectan a las vidas de los que escuchan las enseñanzas.




Claves de éxito en enseñar nuestros hijos espiritualmente y moralmente

Según el libro “High Expectations” (Altas Expectativas) por Thom Rainer, él identifica siete métodos y programas principales que contribuyen a la asimilación eficaz: (1) eventos especiales, (2) ministerios entre semana, (3) actividades de recreo, (4) programas para la juventud, (5) programas pre-escolares, (6) la escuela dominical, (7) programas para niños.(Rainer 1999, p22). * http://eridan.websrvcs.com/clientimages/36689/historyofthesundayschool.pdf

Entre todos estos, Rainer identificó que la escuela dominical como lo más eficaz de todos estos. Entonces si una escuela dominical es hecho correctamente, es muy eficaz en alcanzar a la gente, especialmente a los jóvenes.





doct39 el Cristiano es una Nueva Criatura,
explica como debemos cambiar una vez que somos nacidos de nuevo, y Dios cambia nuestras vidas.
Temas: Tu Fe Te Transformará | El Cambio entre nosotros | Lo que Eres es Visto en lo que Haces | Poniendo tu Vista en Lo Celestial | Nueva Criatura es algo diferente de la Vieja Criatura.
Extracto:Cada cristiano se pierde a sí mismo en su vivir por Cristo. Busca vivir diariamente los principios y hechos de Jesucristo. El patrón es Jesucristo, el Salvador. (ve doct25 Jesús como Nuestro Patrón Moral) Tienes que permanecer en Cristo, y vivir a Jesús en tu vida. Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *