El ministerio de Maestro de Escuela Dominical

Introduction

El ministerio de maestro de escuela dominical es un ministerio auxiliar al pastor y los otros maestros principales de los cultos, pero aun no siendo tanto en el enfoque, es un trabajo muy importante. En este serie de estudios vamos a examinar este ministerio.

¿Qué es la Escuela Dominical?

Aunque el concepto de “escuela dominical” no existe en el Nuevo Testamento exactamente, el don espiritual de enseñar sí es muy fuertemente expuesto en el Nuevo Testamento. Esta enseñanza fue hecha los domingos. La escuela dominical es simplemente una forma de dividir la iglesia en grupos para dar mayor atención a cada grupo, a sus necesidades, a lo que se puede hacer (y no hacer) con cada grupo. Es muy importante de entender que no hay una estructura rígida en esto, solamente que se queda básicamente con la misma reglas que Dios ha dado a la iglesia en general sobre la enseñanza.

El llamamiento.

Primero y sobre todo, el maestro debe estar enseñando por un llamamiento de Dios a este ministerio. Aunque es lamentablemente que hay maestros no llamados, hasta personas inconversas ocupando el lugar. Pero el cristiano que entra en esta posición de maestro debe primero hacer su vida bien con Dios. No hay posibilidad de ayudar a otros espiritualmente si nuestra propia vida es un desastre espiritual.

Los Requisitos

Los Requisitos para Maestro(a) de Escuela  Dominical. Primero, el maestro tiene que ser un cristiano. O sea, no debe entrar a ninguna persona que no tiene una relación personal con Jesucristo. Además, la persona debe tener su vida en orden antes de enseñar. Mucho más que lo que dice, es lo que es espiritualmente que los estuidantes observan y sigan. Si la persona tiene pecado en su vida, entonces los estudiantes aprenden de ser hipócritas nada más.

Luego, la persona tiene que no ser floja. Muchas personas hacen lo mínimo necesario para pasar. Este tipo de persona debe ser excluído de ser maestro. Hay trabajo de hacer para preparar y dar una clase, y la persona que no quiere hacer lo necesario, no debe tomar la obligación.

Luego, también necesita el maestro de tener algo de talentos en explicar las cosas de Dios. Es mejor que la persona se adapta a las edades que va a enseñar. Gente que son más tecnica deben enseñar solamente adultos, y gente menos complicados en sus explicaciones a los niños y jóvenes.

El poder real en enseñar la escuela dominical no es en métodos, aunque es importante de tener los mejores métodos, ni tampoco en equipo, tan valioso que es esto, pero en la vida propia de la maestro. ‘Ni por fuerza, ni por poder, sino por mi Espíritu,’ es el divino secreto de poder en todo tipo de obra cristiana. — J.R. Miller

Debemos aclarar desde el primero que Dios ha impuesto reglas muy especiales sobre la transmisión de moralidad de una persona a otra (que es lo que hacemos en el ministerio). Sobre todo, no se puede comunicar moralidad de una persona a otra si quien que da (el maestro) no la tiene. En decir que la maestra o el maestro “tiene que ser moral”, pasando por alto demasiado rápido sobre este punto, y es una lástima.

En educación secular, hay un refrán,

Los estudiantes agarran más de tu ejemplo, que del libro.

Sí, es cierto. Nada más de vivir una vida ejemplar delante de tus estudiantes causa más impacto para la eternidad que puedes comprender. De conocer personalmente sobre tiempo personas que son ejemplos de Cristo es un gran influencia para formar Cristo en uno. Sí, es también importante “saber” la información que la Biblia nos da, pero información no transforma la vida como principios espirituales, vividos actualmente delante de otros.

Ve los folletos:

El objectivo de enseñar

Déjame decir que pocos maestros de escuela dominical entienden el objetivo de escuela dominical. La idea es de personalmente transformar las vidas de los estudiantes. El concepto de escuela dominical abre la posibilidad de conocer individualmente cada estudiante, y por lo cual, el maestro puede dar consejos directamente a cada estudiante según sus necesidades individuales. Esto es solamente posible cuando el pastor se sienta a aconsejar a un individuo (que por todo lo que queremos, no pasa suficientemente frecuente), y entonces, el maestro de escuela dominical puede extender este ministerio pastoral. Se puede edificar una relación con cada estudiante, detectando problemas y dando remedios exactamente a sus necesidades.

El método de enseñar

Debemos aclarar desde el principio aquí que hay mucha discusión sobre los métodos mejores para enseñar a niños, y lo que es “mejor” depende mucho con el objetivo o fin en la mente del maestro. Si el objetivo es simplemente ocuparles y entretenterles para que no estorben a los adultos, entonces pon una televisión enfrente de ellos con caricaturas seculares, y ¡asunto resuelto! Pero si quieres verles salvos y sirviendo al Señor, tenemos que tener interacción con ellos en su nivel para que ellos entiendan lo que es la salvación.

Más Artículos de esta Categoría

cp61 resistiendo la presión de otros
Temas: TEMAS: No os conforméis sino transformaos | Ten Cuidado con tus amigos | no andas con chismosos | La griteria no hace razón | No andas con gente vana | Busca andar con buena gente.
Leer el Folleto: cp61 resistiendo la presión de otros