edj 02-01 Acordándose de tu Creador (amendado)

En este folleto, exhortamos a los jóvenes de acordarse a su Creador, que por crearles, debemos hacerle caso.

Acordandose de su CreadorAcordándose de tu Creador

© 2011
Descargar los documentos al pie de esta página.

Escuela Dominical Serie 2, Número 1

Ecl 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;

La juventud es un tiempo bonito de la vida. Normalmente, hay buena salud, energía, no hay tantas obligaciones de trabajar a sostenerse, no hay obligaciones de pareja, hijos, etc. Alguien una vez dijo, “¡Qué lastima que la juventud es malgastado en jóvenes!”

1. Según este versículo, ¿Qué es inevitable que vendrá?

2. ¿Qué será nuestra actitud cuando estamos más grandes?

Es común que las personas se meten en la vida tanto que se pierden la ubicación, que Dios su Creador les hizo, y les estableció en esta vida. Además, estas “cosas” normales de la vida llegan a absorben todo su interés, tiempo, y energía, y se olvidan totalmente de Dios. ¿Qué es el “Dios” de tu vida? ¿Qué es la cosa que te afecta más en qué y cómo haces lo que haces?

Más de EDJ02 Categoría

LECTURA DE LA BIBLIA: Mateo 13:3-9, 18-23.

3. ¿Qué es la diferencia entre la semilla en el camino, la semilla en los pedregales, la semilla entre espinos, y la semilla en la buena tierra? ¿Cuál o cuáles representan los verdaderos salvos, y por qué?

Mat 13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Éste es el que fue sembrado junto al camino.

Mar 4:15 Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones.

4. ¿Qué significa “no la entiende”? ¿Cómo es que el evangelio es robado de uno?

Mat 13:20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;

Mat 13:21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

5. ¿Qué significa “tropieza”? ¿Cómo es el “tener raíz en sí”?

Mat 13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Mar 4:19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Folletos
Folletos: eb09 | eb06 | eb02 | eb01 | doct20

6. ¿Qué detiene los espinos que causa este suelo/persona no ser salvo? ¿Qué es “el afán de este siglo”? ¿Qué es el engaño de las riquezas? ¿Qué es “las codicias de otras cosas”? De ejemplos de cada uno.

Mat 13:23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

7. ¿Qué es la diferencia entre este suelo y los demás?

Mat 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

8. ¿Qué fue el problema con Pedro que Jesús le regañó?

2Ped 1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

9. Explica cada calidad que Pedro nos exhortó de tener. ¿Hay relación o progreso entre ellos?

Ecl 5:13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; 14 las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. 15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano. 16 Este también es un gran mal, que como vino, así haya de volver. ¿Y de qué le aprovechó trabajar en vano?

10. ¿En qué sentido es malo de ser rico y tener muchas buenas cosas?

Ecl 11:9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. 10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

11. ¿Está mal que te entretienes con cosas buenas?

1Ti 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

12. ¿Qué son los valores espirituales que deben los jóvenes buscar?

Heb 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.

13. ¿Qué ejemplo noble y espiritual puso Moisés?

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal.

14. ¿Qué debe ser la actitud de un joven cristiano?

Edj02-01-acordandose-de-tu-creador
edj-s2n01-acordandose-de-tu-creador.pdf