edj 02-07 Amistades Estableciendo Amistades como Cristiano

Esta clase de Escuela Dominical indica unos principios sobre estableciendo amistades como cristiano

estableciendo amistades como cristiano

Amistades
Estableciendo Amistades como Cristiano

¿Hay mayor placer en la tierra que sentarse en
un círculo de amigos frente una fogata?”
C.S. Lewis

Por el Pastor David Cox

Revisión Gramatical y Redacción: Luis Flores E.
Escuela Dominical Serie 2, Número 7 © 2014
http://www.maestro-de-escuela-dominical.com




Ecl. 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

¿Porqué tenemos amigos? ¿Es esto bíblico? ¿Nos sirve para algún propósito como cristianos? Según estos versículos (Ecl. 4:9-12), es buena cosa tener amigos o amistades. Indica que un buen amigo puede levantar a uno cuando cae (está deprimido, con problemas). El compañerismo entre amigos (no necesariamente novios) ayuda a pasar tiempos difíciles. Cuando uno está frío, puede ser que se sienta solo o desolado. Un acompañante (del mismo sexo o no), es algo muy bueno en la soledad (1 Tes 5:11).

Más de EDJ02 Categoría

Cuando hay luchas en la vida, un buen amigo puede ser muy útil para ayudarte a luchar y no desmayar. Para obtener amigos, hay principios que un hijo de Dios debe observar.




Escogiendo Amistades. El punto es tener buenos amigos. Una cosa es que tú y tu amigo tengan una buena relación, y otra cosa es que tengas un buen amigo. La calidad espiritual y de carácter, es lo más importante al escoger amigos. Debemos buscar amigos de buen carácter cristiano. Prov. 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado. Pro 27:19 enseña la hay calidad humana, llegas a ser como los amigos con los que te juntas, y ellos llegarán a ser como tú eres.

Es importante que el cristiano tenga un correcto punto de vista espiritual acerca de sus amistades. Nunca te juntes con personas de mal carácter, inicuos, malvados o perversos. Prov 22:24 No te entremetas con el «iracundo,» Ni te acompañes con el hombre de enojos, 25 No sea que aprendas sus maneras, Y tomes lazo para tu alma. Estos versículos mencionan “iracundo” y “enojos”, que se refieren a brotes de emoción violenta. Debemos ser cautelosos al escoger amigos.

El principio se aplica a muchos otros pecados, porque pones lazo (tropiezo) a tu alma cuando convives personalmente, o a través de las redes sociales con personas negativas. El ser humano es extremadamente impresionable por lo que ve, escucha y experimenta, especialmente los ejemplos de otros en tu presencia. 1 Cor 15:33 No os dejéis engañar: Las malas compañías (amigos) corrompen las buenas costumbres (principios o conductas). Biblia de las Américas Debemos tener mucho cuidado cuando dejamos que alguien sea parte de nuestra vida, quizá sea de mal carácter moral. Se puede disfrazar al principio, pero con el tiempo, si analizas a tus amistades, verás si realmente son de buen o mal carácter. Pro 12:26 El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar.




Hay una prueba muy simple para detectar si tu amigo es persona positiva, ¿Cómo te afecta? Cuando andas con él ¿Haces cosas malas? ¿Qué tipo de amistad eres tú? ¿Causas a otros caer en pecado, o haces cosas que son agradables a la vista de Dios? Amós 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? El problema de muchos jóvenes radica en que no obedecen el principio, de que no deben involucrarse con gente inconversa. Hacerlo, te perjudicará. 2 Cor 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?  16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Este punto de Pablo es correcto, para nada debemos tener amistades y relaciones con inconversos. Te irá mal siempre si no obedeces esta regla divina. Léela de nuevo y observa la definición de un hijo de Dios, es separación del inmundo (que es lo que contamina), y de gente incrédula(personas no salvas).

¿Cómo encontrar un buen amigo? No hablamos de encontrar un novio, aunque estos principios también aplicarían en ese sentido. Pro 18:24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano. Es simple la regla, demuéstrate amigable a quien quieras que sea tu amigo. Amistad es una relación bilateral, lo que das, recibes, y lo que recibas, debes dar (normalmente). De alguna forma, es el principio de Luc 6:31 puesto en la realidad “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos” (la regla de oro).




Si un amigo te trata mal, debemos olvidar el hecho (Efe 4:29-32) y seguir mostrando amistad (Col 3:12-14), pero si persiste, entonces debes cortar esa amistad. La regla de oro aquí, es hacer a los demás lo que tú aceptas y de como el mundo te trata. Es muy, muy importante, observar que Dios está viendo todo lo que hacemos, Dios juzga lo malo y premia lo bueno, y normalmente disciplina pronto a SUS HIJOS, y deja el castigo de los hijos de Satanás para el juicio final.

La Tarea de un Amigo. “Lo más cerca a ser sabio en uno mismo, es vivir en un círculo de personas que sí lo son C.S. Lewis. La amistad es un trabajo espiritual. No es solamente que tú disfrutes y que tus amigos tengan que pagar por todo. Existe la obligación de que cada persona contribuya en la relación, y ayude verdaderamente a sus amigos. No hay substituto para la piedad, la santidad y el buen carácter. Esto es para acercarlos a Dios y protegerles del mal. Pro 27:17 Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo. Esto significa que si eres bueno moralmente y que ayudas a tus amigos a estar bien con Dios, también tú lo estarás. Dos amigos que presentan sus ideas juntos, pueden ayudarse mutuamente.




Edj02-07-Estableciendo Amistades
Edj02-07-Estableciendo Amistades
edj-s2n07-estableciendo-amistadesv2.pdf
Version: 2
183.9 KiB
933 Downloads
Detalles
Edj02-07 Estableciendo Amistades (crucigrama)
Edj02-07 Estableciendo Amistades (crucigrama)
edj-s2n07-Estableciendo-Amistades-crucigrama.pdf
Version: 1
58.9 KiB
705 Downloads
Detalles
Edj02-07 Estableciendo Amistades (crucigrama-respuestas)
Edj02-07 Estableciendo Amistades (crucigrama-respuestas)
edj-s2n07-Estableciendo-Amistades-crucigrama-respuestas.pdf
Version: 1
58.9 KiB
669 Downloads
Detalles


Sanidad en la Biblia
explica del punto de vista de Dios como es la enfermedad, y Dios puede mandarnos enfermedad y luego sanarnos si quiere.
Temas: Dios sana las Personas | Un punto muy Importante | ¿Qué quiere Dios realmente? | Entra la Enfermedad | El Alma que Pecare Morirá | ¿Qué expectativa nos queda? | El Arrepentimiento | Captando la Situación desde el Punto de Vista de Dios.
Descarga el Folleto: Sanidad en la Biblia
También estos folletos:
CP72 El Miedo de la Enfermedad ¿Dios nos manda enfermedades?
Pent15 ¿Salvo de las Enfermedades? Isaías 53
cp34 El Uso Divino de la Enfermedad
salv76 El Cristiano sufriendo busca Remedio de su Salvador
cp45 Cristiano ante la Eternidad
cp15 La Depresión
cp21 Dios oye solamente a los Contritos
pent11 ¿Me Quiere Dios Enfermo?
Cp68 La Ansiedad o el Confiar
eva18 La Importancia del Evangelio
eva13 Cómo comunicar la salvación a otra persona
cp44 Soportando Aflicción Como un Hijo de Dios
cp32 Para el Cristiano cuando enfrenta la Muerte
cp70 Dios es Soberano aun sobre las Epidemias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *