edj 01-13 Abel y Caín

Abel que Obedece
Caín que Se Acomoda

Por David Cox
© 2016

Escuela Dominical Serie 1, Número 13
http://www.maestro-de-escuela-dominical.com

Heb 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

Abel y Caín. El comentario de Dios sobre la vida de Abel es breve, pero significativo. Abel presentó un mejor sacrificio que Caín, porque Dios no quiere lo que quieres darle sino lo que Dios te pide. Déjame aclarar, que la una base de nuestra relación con Dios, no es lo que “queremos darle” sino lo que Dios prescriba exactamente. Esto es para la salvación. Avanzando más que esto, los sacrificios que queremos dar a Dios son lo que nace en nuestro corazón, pero adentro de los parámetros que Dios impone. Dios es sumamente interesado en calidad y origen del sacrificio tanto de qué es el sacrificio. La actitud de trás del regalo es muy importante. Cuando un mafioso da a la iglesia algo que proviene de la actividad criminal, Dios no quiere nada de esto. No es aceptable para Dios. Mientras el hombre es “carnal”, Dios es espiritual. Si una persona quiere comer, normalmente no importa mucho de donde proviene. Si sus padres son ladrones o pastor de una iglesia, quiere que le compran algo de comer. Dios no es carnal. Dios ve las cosas del lado espiritual, que espiritualmente proviene desde el bien y el derecho (aceptado en su vista), o si proviene desde lo malo, Dios lo rechaza aunque parece bien a nosotros. En resumen, lo que haces para Dios y lo que das a Dios provienen de lo que eres. Esto es lo importante en la vista de Dios. Dios está buscando en tu corazón más que lo que das en tu mano.




En nuestro texto, no tenemos realmente algo explicito donde Dios dio instrucciones a los dos de qué tipo de sacrificios que deberían estar dando. Pero sabemos de Heb 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Caín siguió el mismo error de sus padres en pensar que plantas representando las obras del hombre pudieron cubrir sus pecados. Dios tuvo que derramar sangre para restaurar comunión con Dios (Gén. 3:21 Dios hizo… túnicas de pieles”). Dios había impuesto sus normas para comunión entre el hombre y Dios, y esto es el derramar de sangre. Que el sacrificio de Caín faltaba ser de un animal con sangre. Hubo sacrificios de granos y frutas en el Antiguo Testamento, entonces en sí una ofrenda de plantas no es incorrecto. Pero la idea es que ofrendas de producto del campo es para un diezmo, demostrando quien es tu Dios. Cuando hablamos de sacrificio tocando la salvación nunca es aceptable, solamente un animal bueno que derrama su sangre. Pero probablemente hubo otros problemas aparte de esto.

Gen 4:3 Y aconteció «andando el tiempo,» que «Caín» trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda ; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué «te has ensañado,» y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto , a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.




Abel presentó su ofrenda en sinceridad y fe buscando propiciación (perdón) por sus pecados (lo mejor). Humildad era otra caracteristica de Abel que careció Caín (cualquier cosa).

Dios dijo que Caín no “hizo bien”. Caín quiso nada más reconocer Dios como la fuente de su comida (quiso hacer un tipo de acción de gracias sin primero abrir una relación salvadora con Dios). Quiso un elemento del religioso en su vida pero no quiso pagar lo necesario para una relación verdedera con Dios. Caín quiso acercar a Dios en su propia persona, laborando la tierra maldita. Quiso acerca a Dios como si no fuera la caída al pecado, tal cosa que es la primera cosa que uno tiene que reconocer con Dios.

En lugar de acercar a Dios por la muerte de quien Dios aprobó, buscó otro camino, otra forma. Caín dio de sus bienes sin dar su corazón también a Dios. La envidia y enojo que brotó en el corazón de Caín demuestran aun más el mal corazón de Caín. El regaño de Dios acusa a Caín de estar mal en su corazón todavía. Caín representa malicia y dura voluntad propia.

Judas 1:11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.




Parece que parte del problema con Caín era lucro, o la codicia para lucro. Tal vez Caín también tuvo ganado, pero no quiso sacrificar algo que representaba gran costo (de alta calidad) para quemarse en un altar sin utilidad o beneficio personal como él lo vió al momento. La representación de Caín es que era codicio sobre todo. Debajo de las palabras, parece que Caín iba a perder su primogénitura si no establece una correcta relación con Dios, y su hermano iba a tener el dominio sobre él, cosa que le comía su corazón hasta matar a Abel por todo esto.

Principio: No te enojas cuando otros hacen el bien, y tú haces lo mal, y luego te llaman la atención. Pon esta energía que proviene de esta situación en corregir tu propia vida.

El rechazo de Dios viene porque tus obras son malas. 1Juan 3:12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.




Aun en Hebreos 11:4 implica que Caín faltó la fe. Fe es la decisión y determinación que “puedes perder” o puedes arriesgar porque en el fin de todo, Dios va a premiar o restaurar lo que pierdas (bendecirte). Fe es confiar en Dios como el Gran Juez Final.

Abel fue aceptó porque ofreció lo que quiso Dios. Aunque se puede decir es una obra, no es la obra de la voluntad humana, es el hecho que quiere Dios, sangre derramada. Caín hizo obras también en producir producto del campo. Pero su sacrificio no fue aceptable a Dios porque Caín no dio primeramente su corazón, y cuando esto pasa, la persona da lo que quiere Dios de él. Entonces Caín dio algo a Dios, pero el entregar su propio corazón a Dios no era parte de esto. Esto es su codicia.

Adentro de esta “primera familia” del mundo, vemos Caín como Satanás quien quiso gloria, pero no quiso sujetarse a la voluntad de Dios. Vemos también Abel, primero matado, y Jesús como primero de grado matado. Esto es que la muerte de Jesús era de un nivel arriba de todos los demás homocidios antes o después de lo suyo. La envidia de los que andan en la voluntad de Dios causa enojo y hasta el matar a los justos.




Más Artículos de esta Categoría

Edj01-13 Heroes: Abel
edj-v1n013-Heroes-abel.pdf
Version: 1
92.9 KiB
1401 Downloads
Detalles

Clase de Escuela dominical sobre Abel y Caín.

Autor:Cox, David
Platforms:Windows 8
Category:EDJS Año 1
Fecha:21/12/2015
Edj01-13 Heroes: Abel (maestro)
edj-v1n013-Heroes-abelmaestro.pdf
Version: 1
85.1 KiB
1128 Downloads
Detalles

Ayuda para Maestros

Autor:Cox, David
Platforms:Windows 8
Category:EDJS Año 1
Fecha:21/12/2015
Edj01-13 Heroes: Abel
edj-v1n13-Heroes-abel.pdf
Version: 1
92.9 KiB
576 Downloads
Detalles

Una clase de escuela dominical para jóvnes sobre Abel y Caín, y la diferencia entre sus pensamientos y ofrendas.

Autor:Cox, David
Platforms:Windows 8
Category:EDJS Año 1
Fecha:11/07/2017


doct41 ¿Quién es el Espíritu Santo? Sobrevista
Sobrevista explica la persona del Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, para que entendamos.
Temas: El Espíritu Santo | Percibiendo la Presencia de Dios | El Espíritu de Dios | No Contristéis al Espíritu Santo | El Ayudante y Maestro.
Extracto: El Espíritu Santo tiene el trabajo de obrar por medio de la consciencia (entendimiento espiritual de uno) y por hacer recordar las palabras de Dios para influir la persona en lo de la moralidad. "Consolador" es una persona quien declara y aclara un asunto. Si estás bien en tu conducta, te da consuelo y ánimo para seguir en ella. Si estás mal en tu conducta, te indica que esta conducta no agrada a Dios, déjala, y vive correctamente.
Leer el Folleto: doct41 ¿Quién es el Espíritu Santo? Sobrevista