Tratando con el Corazón Duro

Tratando con el Corazón Duro explica sugerencias en tratar con estudiantes que no tienen disposición a cooperarse.

Tratando con el Corazón Duro explica sugerencias en tratar con estudiantes que no tienen disposición a cooperarse.

Tratando con el Corazón Duro explica sugerencias en tratar con estudiantes que no tienen disposición a cooperarse.

Cuando una maestra tiene problemas con sus estudiantes, hay razones atrás del problema. El problema puede ser porque el niño es travesío, tiene problemas físicos como que no ha dormido bien no ha comido bien, o que hay estrés emocional en su hogar (un divorcio de sus padres, enfermedad de otro miembro de su familia, etc.). Pero la conducta no deseada tiene su fuente.

Siempre es importante que una maestra hace el hábito de empezar su clase con unos minutos de hablar generalmente con sus estudiantes y preguntarles como están. Normalmente, la mayoría no van a revelar mucho, especialmente los estudiantes con mayor problemas. Pero empieza la maestra de discernir entre ellos los que hablan mucho, y los silenciosos. Siempre deja los que quieren hablar decir algo, y luego la maestra empieza a hablar directamente a los silenciosos.



Contents

Razones de no ser cooperativo

Hambre

Primero sobre todo, la maestra tiene que eliminar razones fáciles de porque el estudiante no es responsivo. Estos problemas puede ser que tienen hambre y sus padres, por no tener o no tener interés y esfuerzo de darle al niño algo de comer antes de salirse de la casa, dejan el niño ir a la escuela dominical con hambre. Lo más fácil solución para esto es de traer un paquete de galletas y darle unos. Claro que no puede dar a un niño galletas porque tiene hambre y no dar a todos. Pero por una cantidad mínima de dinero, hay una solución.

Miedo y Estrés

Cuando vamos más allá que tiene sed, hambre, o tiene que usar el baño, un niño puede tener estrés que muchas veces no expresa públicamente. Tiene miedo. Miedo de sus padres, de otros niños o aun de una nueva cosa como irse a Escuela Dominical.

Se trata con el miedo por una voz suave que explica y quita el miedo. En muchos casos, una voz suave que le da seguridad y palabras de consolación o esperanza pueden aliviar el problema para el niño. Niños son muy crueles uno al otro muchas veces, y la maestra tiene que, la vez, ser muy consoladora, y a la vez, ser muy dura y estricta con los niños tratando o dados a “bullying”.

Un maestro tiene la responsabilidad para todos dados a su cuidado. Entonces, la regla que tenemos que insistir es que la maestra tiene la autoridad y derecho de disciplinar. (Proverbios 22:15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él. Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.) Podemos decir que trabajo de la maestra es vinculado con la disciplina. Desde decir a alguien de callarse, de ir a la esquina y pon su nariz en la esquina, hasta en último caso, regresar el niño al culto principal con sus padres. Si los padres aceptan que el niño desobediente puede ser castigado físicamente, la maestra debe ir a llamar uno de sus padres a hacerlo. Esto es en último caso y que sea un extremo caso.

Isaías 7:16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.

O sea, hay un punto en que el bebé es como un animal, en que realmente no sabe que está haciendo maldad. Pero con el crecimiento, llega a un punto de responsabilidad en que sí, discierne entre algo malo y algo bien.

Mateo 18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

Mateo 18:4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.

¿Cómo es de ser como un niño? ¿Cómo es de ser todos para ser salvo? Es cuando un niño cree todo o casi todo que sus padres le dicen. Esto estado de creerlo todo, es importante. Si una maestra llega a enseñarle antes de que llega a discernir, puede hacer mucho con el niño. Después que sabe la diferencia entre la maldad y la rectitud, y decide para la maldad, es más difícil de tratar con el niño. La barra y la disciplina son los instrumentos después.

Salmos 58:3 Se apartaron los impíos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.

Somos nacidos pecadores.

1 Corintios 7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.

Creo que este versículo indica que aun un padre o madre creyente que toma sus responsabilidades de educar a su hijo en el Señor, cambia drasticamente el niño. Este es un aliento para parejas que uno es salvo y el otro no lo es.

Lucas 6:43 ​No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto.
Lucas 6:44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.

Si por los frutos, se indican su naturaleza, todos somos pecadores.

Hebreos 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Entonces, una meta para la maestra es de inculcar este “discernimiento del bien y del mal” en los niños. Filipenses 1:9-10; Romanos 12:2; 1 Reyes 3:9.

1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

O sea, ANTES de ser salvo, la persona tiene que tener este discernimiento espiritual. Esto debe provener desde información de Dios y la Biblia. Si la maestra no tiene la meta de dar a sus estudiantes esta información de Dios, del pecado, de la justicia, de la salvación, de la perdición en el infierno, entonces ¿Qué será la base de este discernimiento?

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

No es suficiente de que la persona tiene “discernimiento” entre mal y bien, hay un elemento emocional en qué la maestra les hace el caso, “¿No queremos el bien y no la maldad?” Haz un poco de espinacas en un plastico, y llevalo a tus estudiantes. Sacalo y muestralo a ellos y preguntales “¿Quién quiere espinacas?” Nadie. Ahora saca dulces y preguntales “¿Quién quiere dulces?” “Así es con las cosas de Dios. El pecado será desagradable al final. La justicia es como el dulce. Será muy bien de desfrutarlo para siempre.” (Proverbios 24:13 Come, hijo mío, de la miel, porque es buena, Y el panal es dulce a tu paladar. 14 Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; Si la hallares tendrás recompensa, Y al fin tu esperanza no será cortada. El autor de Proverbios presentó casi lo mismo, “come miel” porque es como…)

Con niños pequeños, necesitas hace las cosas claras, tangibles. Entienden esto mejor que filosofias.



¿Qué realmente son las Metas de la Maestra?

Pero en todas estas opciones, ¿qué son las metas? Debemos tachar que se callen, y también que sean castigados. A la verdad, estos son tratamientos por casos de perder el control en la clase, y en sí, edifica mal humor hacia la maestra. Entonces son cosas que a veces tienen que pasar para mantener control, pero no son situaciones deseadas.

La maestra de Escuela Dominical quiere una sola cosa, la salvación del alma del niño. Para efectuar esto, la maestra tiene que entender esta salvación primero, y luego tiene que hacer a sus estudiantes de entenderlo.

Hay una regla universal, y cada maestra debe observar esta regla siempre.

Lo que es el carácter moral actual, su conducta sigue este carácter.

El niño es malo porque es pecador. Y no te deja sorprenderte cuando un niño bonito con cara de ángel se porta como un diablo. Si no Cristo vive en su corazón (con el Espíritu Santo) cambiando su carácter ninguna persona se conduce bien.

Todos pecan. Pero debemos aprender de distinguir en un niño las acciones de este “todos pecan”, y problemas de un cristiano que peca, y la naturaleza siempre maligna de un niño inconverso. Si hay duda, presume que es inconverso y ora así por el niño. Trata de hacerle entender la salvación y como fundación para la salvación, indicale lo que es pecado y lo que es justicia.

Eclesiastés 10:2 El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda.

O sea, sin realmente entender todo lo que Dios está diciendonos aquí, la conducta de uno proviene o fluye de su esencia moral. Salvos pecan y inconversos hacen bien a veces. Pero por lo general, salvos actúan en una forma que se puede identificarles, y inconversos igualmente.

Santiago 4:17 ​y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Mateo 19:14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.

Proverbios 20:11 Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta.

Proverbios 21:8 El camino del hombre perverso es torcido y extraño; Mas los hechos del limpio son rectos.

Todo cristiano tiene que entender muy bien el pecado y su daño que hace al ser humano. Debemos amar al pecador, y odiar el pecado. Parte de las metas de la maestra es de separar los dos en las mentes de sus estudiantes. Gente normal hace malas cosas que deben confesar y arrepentirse de ellas (abandonarlas). Usa para enseñar esto a sus estudiantes cualquier agresión de un niño a otro para enseñar a este principio.

Los niños son como plastilina en su carácter. Lo que ven y experimenta, esto lo hacen.

Mayores Problemas

Todo esto es nada más una introducción. Pero hay mayores problemas todavía que la maestra tiene. En estos problemas, tenemos que entender que ella tiene control de estos jóvenes o niños por unas pocas horas en su vida, y ella es realmente la persona clave para cambiar sus personalidades y moldear su carácter moral. Lo que son después de esta oportunidad de cambiarles, muchas veces son por lo demás de sus vidas.

En ser niño, es la única oportunidad en que escucha y realmente alguien tiene una oportunidad de cambiarles moralmente.

Maestra, Examinate a ti Misma

Antes de progresar más con este tema, necesitamos analizar la transferencia de moralidad de una persona a otra. Para efectuar esto, la persona enseñando tiene que “vivir” esta moralidad en sí mismo. Si la maestra no es madura, una persona sana, con balance emocional y espiritual, es perdido de pensar que ella va a causar estas calidades en niños cuando ella no está viviendo esto adentro de ella misma.

Con esta aclaración, tal vez unas maestras deben bajarse de este ministerio. Tal vez otras que si son buenas cristianas ejemplares, deben aguantarse más en sus trabajos, porque no todas las mujeres cristianas son para enseñar.

Si eres una cristiana balanceada, ejemplo de Cristo, qué ministra para Cristo y la gloria de Dios en enseñar a los niños, dar gracias a Dios por ello. Estás haciendo un servicio al cuerpo de Cristo que pocos otros tienen la oportunidad o el talento de Dios para hacerlo.

Cabeza Dura, Corazón Habitado de Maldad

Tenemos que entender que TODA LA HUMANIDAD está en el mismo camino al infierno. “De fábrica” venimos con una fuerte propensidad de pecar, de ser malo. Muchos en el campo de educación dicen que el carácter del niño ya es fijo ¡ANTES QUE ENTRA LA ESCUELA! Puede ser la verdad. Ciertamente, es difícil para una persona de 80 años, viviendo en el pecado sin Cristo, de cambiarse y seguir a Cristo. Pero a la verdad, para nadie es fácil de creer en Cristo y vivir por Cristo.

Pero lo que ves es que de ser salvo y de vivir sin pecar es una actividad espiritual, bien posible para un niño lo más joven que sea, pero es solamente por medio de suprimir su propia voluntad.

¿Por qué haría esto? (No hacer lo que quiere hacer). Pues su mente tiene que convencerse de hacerlo. Actualmente, no es su mente solamente. Tiene que ser la lógica, como el niño entiende las cosas, tiene que entrar sus emociones, y tiene que entrar su espíritu.

Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

Todo esto gira alrededor de las experiencias de su vida, y sobre la entrada de la Palabra de Dios en su mente y espíritu. No es posible lograr nada sin hablar abiertamente del pecado, del daño del pecado, de las consecuencias del pecado. Tus clases deben iluminar estos puntos para el estudiante.

Tienes dos temas que vas a repetir constantemente en muchas si no todas de tus clases, el pecado, la salvación.

El Pecado

Empezamos con declarar Dios a los niños. Dios existe. No entendemos esto, pero sí, existe, y es el Ser Supremo. Tenemos que respetar a Dios, porque Él es quien que juzga a nuestras acciones y castigar o premia a nosotros.

En esto, la clave es muy simplemente, ¿es tal cosa un pecado? (Agrada a Dios o Dios se enoja contra ello.) Para muchos niños, son los reyes y reinas de su casa. Los padres les dan cualquier cosa que quieren, y NUNCA LA VOLUNTAD DEL NIÑO NO ES CUMPLIDA. Esto en sí está mal, pero así hacen los padres porque es trabajo, mucho trabajo, de educar a un niño. Aunque maestras de Escuela Dominical no pueden cambiar los padres de sus estudiantes mucho, si ella tiene los niños en otro cuarto enseñándoles, y el pastor está educando a sus padres, hay posibilidades. Es muy mal práctica que los padres inconversos envían a sus hijos a la iglesia y ellos no van. Pero esto es para orar por ellos. Uno hace lo que puede con lo que Dios te da.

La Justicia

Debemos introducir mucho el concepto de la justicia. Si el pecado es lo que uno hace que Dios no le gusta, entonces el opuesto de este concepto es la justicia. Es lo que uno debe hacer para hacer feliz Dios contigo.

La Salvación

Adentro de estos conceptos tenemos que insertar la salvación. Salvación es un momento cuando la persona o el niño llega a preguntar, cuándo muero, ¿voy con Dios o voy a ser castigado por mis pecados? El niño necesita tener experiencia con los conceptos de pecado y justicia ANTES que se presiona sobre si ha recibido a Jesucristo.

Juan 1:12 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

El punto de este versículo es importante de entender.

  1. Hay una acción que la persona misma hace para que sea salvo. Sin hacerla, queda inconversa, y va al infierno ni modo qué tanto de buenas obras de justicia que ha hecho. Tito 3:5.
  2. Que recibiendo a Jesús es como uno va al cielo.
  3. Que el “creer” en Jesús es como uno recibe a Jesús.
  4. Que este recibir es de entender quién es Jesús y qué hizo para salvarnos (Calvario, la cruz, la resurrección).
  5. Que lo malo es el pecado en los ojos de Dios.
  6. Que de recibir y creer en Jesucristo implica que uno se dedica a ser como Jesús es moralmente. Es mentira que alguien “cree en Jesús” si no sigue en los mismos pasos morales que Jesús caminaba.

Tito 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

Todo esto gira alrededor de información en la forma de tus clases que presenta al niño, y el niño tiene que entender esto para lograr algo para Cristo.

El Problema Fatal de Muchas Maestras

Hablo con sinceridad, como un pastor que quiere ayudar a las maestras. No tomas tu clase de algo ya creada por otra persona, y que tu parte es solamente de leer la clase y terminado. Si no oras mucho para ti misma, para tu presentación de materia, y para que tus estudiantes entiendan espiritualmente para que sean salvos y agradar a Dios con una vida cristiana, entonces eres un fracaso antes de empezar.  Lo que Cristo quiere de ti es que pones tus esfuerzos, corazón en ello, y haces lo mejor que puedes pero con esmero.

El Corazón Duro

Entonces, ahora entiendes porque escuela dominical “no funciona.” No funciona porque muchas maestras enseñan solamente porque el pastor le pidió de tomar el cargo, y estas maestras entran con corazón duro, nada más haciendolo en la forma más ligera, sin esfuero, sin esmero, sin metas espirituales que quieren ver en sus estudiantes, o sea, son flojas espiritualmente hablando, y así los niños salen igual que su maestra. Como es ella, así son ellos.

Pero todo esto puede cambiar con la ayuda del Espíritu Santo guiando tu vida personalmente y tu ministerio.

La pregunta es si tú como maestra va a realmente alcanzar a estos niños por Cristo. En el caso de muchos, sus padres son inconversos. Aun en los casos de los niños que sus padres son cristianos y están presentes en la misma iglesia cuando está en tu clase, no saben como enseñar espiritualmente a sus hijos, y dependen en ti para esto.

Razones por el Corazón Duro

Desafortunadamente, como padre, así es el hijo. Cuando las personas en la vida de un niño son duros de corazón hacia las cosas de Dios, así el niño aprende y es muy difícil de cambiarle luego en su vida. Lo más sensativo somos a las cosas de Dios, lo mejor para nuestros niños.

Tratando con el Corazón Duro


salv73 ¿Eres actualmente Salvo? Los que son engañados
Los que son engañados. Examinamos la salvación y qué exactamente tienes que hacer para ser salvo, y no hay dudas en ti.
Temas: No Somos Salvos por Obras | Somos Salvos por “Tener a Jesús” | Hay Gente Engañada | La Confesión de tus Pecados | No renunciaron el Pecado en sus vidas | La Salvación es la Negación de tu propia Voluntad | La Delusión en Pensar que son Salvos.
Leer el Folleto: salv73 ¿Eres actualmente Salvo? Los que son engañados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *