Definiendo a un lider

Por Pastor David Cox

En Definiendo a un líder examinamos unos conceptos sobre qué es un lider, y cómo hacerse ser lider para Cristo.




¿Qué es un lider?

Primero, podemos definir un lider como una persona que se va adelante, quien que está enfrente de algo. Por esto, organizaciones y movimientos quieren y se enfocan sobre sus “líderes”.

Segundo, hay una polemica adentro de literatura que habla sobre el liderazgo, y va así. ¿Cuál es la situación actual? ¿Líderes se forman sobre tiempo con experiencias y enseñanza, con estudio y el probar para moldear su carácter?, o Líderes son nacidos así, y no hay nada que se puede hacer para “hacerse lider”?

Más de Ayudas para Maestros Categoría

Sin contestar estas preguntas vamos a decir que cualquier lider puede mejorar su liderazgo por esfuerzo, y también hacerse más eficaz en guiar a otros por sus hechos, motivos, actitud, sus dichos, etc. Entonces, dejando las dos preguntas arriba a un lado por el momento, el liderazgo de uno puede ser mejorado o empeorado por factores en el liderazgo.




De estas dos preguntas, (el liderazgo es habilidad natural que unos tienen o el liderazgo es un habilidad que unos aprenden a dominar, y luego son reconocidos COMO LÍDERES), tenemos que meter una tercera pregunta que el mundo secular no reconocido. ¿Es un lider llamado de Dios, y esto es lo que le hace a ser un lider?

Debemos entender que en el sentido más básico, un lider es alguien que influye a otras personas a reunirse con este lider para empujar un propósito, y ellos se unen con el lider porque la persona del lider igual que sus propósitos y “misión” que está enfrente es de su agrado. En la Biblia, vemos muchos líderes que son llamados por Dios de defender a Israel, de hacer la obra de Dios, a regañar a los pecadores, y a formarse a ser el pueblo de Dios. Estas personas, por ejemplo, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Pablo, los doce apostóles, etc., fueron líderes para Dios.




Discerniendo tu liderazgo

Realmente, cada cristiano es llamado por Dios de ser un lider. Todos somos usados en la obra de Dios en formas menores o mayores para jalar a otros (inconversos y inestables) a obedecer a Dios y hacer su voluntad, primero, por ser salvo como nosotros, segundo a crecer en la gracia de Dios, y tercero, para trabajar en al obra de Dios.

Entonces, si no te consideras a tí mismo como un lider, es porque no entiendes estos tres puntos arriba. Pero muchos no quieren ser líderes. Siendo Pastor de una iglesia por años, no hay lider que en un tiempo u otro que no quiere dejarlo todo y vivir tranquilmente. El ser enfrente, especialmente cuando hay oposición y agresión en contra de lo que pretendes de ser enfrente de, es una experiencia muy estresante y doloroso emocionalmente a veces.

Pero Dios da ayuda para sus líderes en Su obra. Debemos recargarnos en Dios.

En lo del discernimiento si uno es lider o no, simplemente pregúntate esto, “¿Te gusta que las cosas se quedan dejadas y sin hacer, o sin hacerse bien?” Si estás bien con las cosas “como sean”, entonces probablemente no eres bien para ser lider. El liderazgo nace en el corazón de uno cuando se fija que hay cosas indebidas, cuando hay necesidades de uno mismo y de otros que no se llenan, pero bien que se puede hacer si alguien toma el liderazgo para efectuarlo. Allí, nace la visión y llamamiento para que alguien haga algo para cambiar la situación.

A fin de cuentas, líderes espirituales son las personas que siguen a Cristo, pero le siguen con denuedo. No tienen vergüenza de tomar la causa de Cristo y llevarla adelante sin disculpas, sin miedo. Esto es un lider para Cristo.




Líderes que hacen discípulos

Siempre he visto curioso esta situación de un pastor sin iglesia, y otros hablan de él diciendo, “Pastor”. “Pastor” es una ocupación que uno lleva. Sin no lleva la carga, no lo es. Dicen el ex-gobernador de tal estado. Realmente no es gobernador porque no tiene la carga. La evidencia que uno realmente es un pastor es que tiene ovejas o rebaño. Esto es muy obvío.

La evidencia que uno es un lider es que hay gente que le siguen a la persona. En términos de la Biblia, hablamos de “discípulos.” Realmente son discípulos de Jesucristo, pero por el momento están en la banda de tal iglesia bajo la dirección de pastor fulano. Pero líderes se definen que son líderes porque están enfrente, y hay otros atrás de ellos.

Si uno quiere vivir santamente, o evangelizar mucho o muy bien, entonces es un lider en este movimiento, causa, o asunto no porque habla muy fuerte por ello, sino porque se puede convencer a otros de tomar la misma posición en apoyar el asunto.




Considera este pasaje…

Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Rom 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Pablo está defendiendo una posición, y usa la lógica y las Escrituras para motivar a los romanos de tener denuedo en anunciar el evangelio. Pablo era un lider y todavia es a una medida. Por el testimonio de tu vida personal, puedes ser un lider para Dios, o para el diablo.

Ve Folleto: salv08 Tu Testimonio: Impactando a Otros.





cp45 Cristiano ante la Eternidad
Hice este folleto para casos en que un hermano está al punto de morir. ¿Qué debe estar en su mente? ¿Qué debe ser sus meditaciones?
TEMAS:¿Por qué existe la Muerte? | ¿Qué pasa después de la Muerte? | Un estado después de la Muerte | Tu Salvación y tu Relación con Dios | ¿Que has hecho con tu vida? | Cómo salimos de esta Vida | Preparándose para la Muerte | Adiós
Descarga el Folleto: cp45 Cristiano ante la Eternidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *