James Guía 2. El OBJETO supremo de la enseñanza

James Guía 2. El OBJETO supremo de la enseñanza es la salvación. También veo otros motivos correctos y incorrectos.

James Guía 2. El OBJETO supremo de la enseñanza

James Guía 2. El OBJETO supremo de la enseñanza es la salvación. También veo otros motivos correctos y incorrectos.

En su libro, vio la norma de su día (muy cerca al principio de la escuela dominical) era de enseñar los niños a leer. Yo adapté este capítulo para que sea más apropiado para hoy.




Contents

Los Motivos Incorrectos

Cuando una iglesia tiene una escuela dominical, hay muchos factores y motivos que pueden surgir. Por lo general, ni el pastor, ni un encargado de la escuela aclara y confirma con las Escrituras los motivos correctos, ni explica desde la Biblia la razón. Entonces vemos los motivos incorrectos primero.

Para los adultos en el servicio normal, necesitan y exigen una escuela dominical, u otro culto para los niños y jóvenes porque no quieren los niños allí distrayendo a ellos del Sermón. Para los jóvenes, no quieren ellos ni hablando ni haciendo ruidos entonces ¡afuera!

Puedes los jóvenes acomodaron a estos adultos por abandonar la iglesia completamente. Pero traen sus problemas de adicción, de embarazos sin casarse, de rebelión, etc. a las casas. Después de tratar algo con estos problemas, los padres de familia vienen al pastor quejándose que el pastor y la iglesia no hace nada para su jóvenes. Quieren diversión y entretenimiento para ellos.

Para los niños, es igual. Realmente, sus clases no son tienen mayor motivo que la cuna de la iglesia, que cuida a los bebés y recién nacidos.

Pero en todo esto, estamos tratando de arreglar un problema u otro, pero no vemos el problema principal. No tenemos dirección espiritual en lo que hacemos en la iglesia tocando nuestra gente.

El Motivo Correcto

En la Biblia, no tenemos ningún indicación que separaron los jóvenes ni los niños aparte de los demás en los cultos y enseñanzas. Entonces no estamos empezando con buenas bases aquí.

Pero Jesús mandó de no prevenir o detener los niños de él. Entonces tenemos mandato de alcanzarles a ellos para Cristo igual a los adultos.

En la historia de la Iglesia, un señor en Inglaterra empezó una escuela dominical para enseñar a los niños de leer y escribir. En tal día, no hubo leyes en contra de dar empleo a niños de aun 6 años de edad. Por la pobreza, muchos padres empujaron a sus hijos a trabajar en un edad muy temprano. Por esto, no se fueron a ninguna escuela, y no pudieron aun leer ni escribir.




Hombres cristianos vieron la situación y supieron que sin leer la Biblia, no van a oír claramente la Palabra de Dios, menos el evangelio. Entonces empezaron estas escuelas de leer y escribir domingos.

La Salvación

¿Cuál es el motivo correcto para clases de escuela dominical? Pues el motivo principal sobre todo debe ser de verles recibir a Jesús como su Salvador personal. Sin la salvación, no hay otra cosa que podemos hacer que realmente beneficia a ellos.

Pero entre todo, la salvación es el único motivo correcto para una escuela dominical. Esto es porque nada más en la vida cristiana va a ayudar la persona más que su salvación. Si no roba, ni miente ni mata, pero no es salvo, su estado en la eternidad está mal. No hicimos nuestro trabajo.

Para los que ya han sido salvos, tenemos una obligación de entrenarles y enseñarles en la vida cristiana. Esto es un desarrollo de su relación espiritual con Jesús y con el Espíritu Santo.

Lo más grande motivo que puede solar en el corazón del maestro es de ver estos jóvenes y niños yendo al infierno, sus almas en tormentas para la eternidad. Ellos tuvieron su oportunidad. Fueron obedientes cuando eran más joven, pero con los años, su corazón llegó a endurecerse, y no quiere saber nada de Dios ni la salvación.

Viendo esto, sabiendo que los días son contados, un buen cristiano va a sacrificarse para tratar de alcanzarles para Cristo. Solamente cuando gente obra y ora se puede alcanzarles para Cristo. Tantos que han venido a la iglesia, y han abandonado la iglesia para el mundo, y ahora son muy difícil de alcanzarles. Todo porque no queremos nosotros trabajar duro y sacrificar. Esto sacrificio no es tanto económico que es de tiempo y esfuerzo. Es de amar a ellos como Cristo te amó a ti. El maestro de Escuela Dominical puede hacer milagros por simplemente aman a sus estudiantes y orar constantemente por ellos. Su compasión será visto por los jóvenes y niños, y llegarán a Cristo. Si ven nada más hipócritas y hipocresía, van a la eternidad sin Cristo. Dios llama a nosotros de hacer la diferencia.

La Depravidad Moral

La causa de la necesidad de la salvación es el pecado. Porque somos pecadores, necesitamos la salvación de Dios. Cada maestro y maestro de Escuela Dominical es un agente de Dios para ver al asunto de esta necesidad de que los jóvenes y niños son salvos.

Pero no debemos pasar por alto que son nada más “inocentes niños.” No. Son pecadores jóvenes que con los años el pecado va a crecer a ser un factor o la causa principal del desastre de vida que vemos en la humanidad. Cuando ves la humanidad pervertida a tu alrededor, empezaron todos ellos de niños. Sin la influencia de la salvación, del modelo de la persona de Jesucristo, sin la influencia y poder del Espíritu Santo, así van a resultar. Pecadores.

Si tienes piedad y misericordia a ellos, niños y adultos perdidos sin Cristo, vas a hacer todo lo posible de alcanzarles por Cristo en un edad temprano. Quiere decir, que (1) vas a sacrificar para enseñarles, (2) vas a buscarles para que vienen a una vez a tu clase, (3) vas a orar constantemente por ellos, (4) vas a aprender de sus situaciones y problemas de la vida (incluye los problemas de sus padres y hermanos), (5) vas a llamarles cuando no llegan para animarles de regresar a la clase, (6) sobre todo, vas a buscar formas y modos de insertar el plan de salvación en las clases que das, y (7) siempre vas a elevar la moralidad de la Biblia para ellos.

El Motivo de la Moralidad

Aparte de la salvación y amplia y mejorar su relación con el Salvador, debemos ver muy claramente que este tiempo debe ser dedicado también a imponer moralidad en los jóvenes y niños.

Es solamente cuando adultos sacrifican su tiempo y energías que podemos avanzar moralmente con estos.

Moralidad es solamente enseñado por gente morales

En tocar este tema, tenemos que entender que hay requisitos que cada maestro y maestra tiene que pagar. En su propia vida, debe vivir la moralidad de la Biblia que está tratando de enseñar. Un maestro inmoral enseñando moralidad (aun buena enseñanza) está enseñando la hipocresía, no la moralidad. Tantos maestros en nuestras iglesias por tantos años han causado un ambiente entre la gente de burlarse de Dios y su moralidad. Ven los que enseñan, no ven Cristo. Ven hipócritas.




Podemos negar de participar, pero esto no soluciona nuestra problema. Tenemos que tener maestros morales para enseñar correctamente la moralidad.

Siendo pastor por años, he visto mucha gente que quieren ayudar a Dios por predicar y enseñar. Pero quieren ocupar el pulpito y “lucir” a ellos, y no a Cristo. Hablan para ser el enfoque de todo. Allí vemos motivos de engrandecimiento personal. Igual incorrecto motivo.

Cuando una persona quiere ser usado por Dios en hacer su obra, entonces acepta que Dios va a premiar a la persona en la eternidad. Muchos he visto que quieren su hora de fama y gloria aquí en la tierra, y quieren los demás de sobre estimarles como cosa grande.

Requisitos para Maestro

Muchos van a quejar que no son maestros y no pueden hacer esto. Pero fíjate que pide Dios del maestro. 1) Salvación. Tienes tú que ser salvo primero. 2) Sinceridad. Quieres honestamente ayudar y ser instrumental en la salvación y desarrollo de otros cristianos. 3) Sacrificar. Sí tomará tiempo y energía de tu parte para enseñar. Pero esto es como demostramos a Jesús que somos sinceros con Él. Que realmente le amamos.

Requisitos de grande sabiduría bíblica

No menciono esto. Dios no te pide esto. Solamente que eres salvo, y vives bien con Dios en tu relación con Él, y luego te juntas con ellos, los estudiantes. Aunque tus clases tal vez no son perfectos, tu tiempo con ellos será de oro, porque es un buen cristiano con los jóvenes, y ellos van a aprender del cristianismo de ti.

La Oración

A la verdad, tenemos que entender la oración. Cuando tratamos de hacer cosas en esta tierra, en nuestras vidas, y en esto, en las vidas de nuestros estudiantes, la oración es la única cosa que funciona bien y siempre.

Si piensas que la oración no funciona y no es poderoso, eres correcto. TUS ORACIONES NO LO SON. Pero la oración sí funciona y si es poderoso. Pero todo regresa a lo que eres tu moralmente. Tienes que decidir de seguir a Cristo y ordenar tu vida y familia espiritualmente. Cuando haces esto, Dios va a hacer caso a tus oraciones.

Esto es mucho más que maestro. Es intercesor. Por tomar la clase de niños o jóvenes, estás aceptando que vas a obrar en oración para solucionar los problemas en las vidas de tus estudiantes. Esto es un gran privilegio, pero es una gran obligación igualmente.

Este resumen es tomado desde The Sunday School Teacher’s Guide por John Angell James, 1816, resumido por Pastor David Cox.

James Guía 2. El OBJETO supremo de la enseñanza

Más Artículos sobre los motivos





eb59 Satanás el Distractor
examina como Satanás quiere desviar nuestra atención y energías del trabajo que Dios nos da de hacer a cualquier otra cosa.
Temas: Tenemos una Misión que Dios Quiere. | Es Truco de Satanás para Distraerte | Pongamos la Vista en Jesucristo | No Debes Sorprenderte cuando las Aflicciones y Sufrimientos Vienen. | Debemos Enfocarnos y no ser distraídos. | Debemos adorar a Dios con Sinceridad. | Las Consecuencias de ser Distraído.
Leer el Folleto: eb59 Satanás el Distractor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *